Opinión

Error y afrenta

Quienes pensaron que no podía haber más noticias malas para la comunidad científica del país en este 2021 se equivocaron.

es.foursquare.com

es.foursquare.com

La inminente desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua constituyen, al mismo tiempo, un error y una afrenta.

Un error porque el Estado mexicano se corta a sí mismo espacios que generan información de calidad para la toma de decisiones en temas estratégicos.

Y una afrenta porque no se toma en cuenta ni la opinión ni las carreras de los científicos que trabajan en esos institutos.

Tal parece que la 4T es alérgica a la generación de conocimiento. Su ataque a los centros de investigación constituye una acción concertada que vulnera al país.

¿Termina la crisis en Aguascalientes?

La dirigencia nacional del PAN supone que con la designación de María Teresa Jiménez como candidata a gobernadora de Aguascalientes concluye la crisis que detonó el proceso de selección en esa entidad.

El senador Antonio Martín del Campo aceptó en principio la decisión y hasta posó para una foto, pero nunca quitó la cara de pocos amigos.

Los seguidores de Antonio, que son legión en la entidad, no quedaron satisfechos por la batería de encuestas que, en lugar de esclarecer el panorama, lo enturbiaron.

El candidato del PAN lo será de la colación que también integran PRD y PRI, con lo que se mantiene altas las posibilidades de triunfar en esa entidad que todavía se resiste a caer en la órbita de Morena.

El MC está listo para aprovechar el descontento entre priistas y perredistas locales, a quienes nadie pidió su opinión de todo lo ocurrido.

Guaymas en la penumbra

La Marina-Armada se está haciendo cargo de la seguridad pública en Guaymas, Sonora, con la supervisión personal del almirante José Rafael Ojeda.

Se tomó una decisión que se esperaba desde finales de noviembre, la renuncia de Andrés Humberto Cano como comisorio de Seguridad Pública, que fue blanco de un oscuro atentado que les costó la vida a tres personas y del que Cano salió ileso.

Ese atentado permanece en una zona de penumbra, desde luego impune. El desempeño del jefe policiaco ha recibido señalamientos graves, al grado de que está siendo objeto de una investigación minuciosa de su patrimonio y relaciones.

Guaymas es un importante centro de distribución de Fentanilo, la letal droga sintética que está de moda en EU y la Secretaría de Marina tiene la encomienda presidencial de devolverle la paz al puerto del Mar de Cortés.

Las autoridades municipales, rebasadas, esperan que desde el centro se diga quién será el nuevo comisario.

Los tribunales se enredan

Una misma elección puede generar interpretaciones diferentes, incluso antagónicas. El ejemplo del puerto de Veracruz es ilustrativo.

El Tribunal Electoral del Estado detectó irregularidades tan graves como para anular el triunfo de la panista Paty Lobeira de Yunes.

Días después la sala regional del TEPJF le devolvió el triunfo a la panista que comenzó a celebrar su victoria, a menos que la primera sala de ese mismo tribunal diga otra cosa.

No se olvida que el propio Tribunal Electoral del estado le retiró la candidatura a Miguel Ángel Yunes y por eso su esposa, Patricia, entró de bateadora emergente y, quién lo diría, se quedó con el triunfo.

Otra alcaldía para el récord Guinness de la familia Yunes.