Opinión

Esperando el complot

Apenas ayer preguntábamos en este espacio quién le habría hablado al oído a la señora Piedra Ibarra, titular de la CNDH, para sacar a relucir el tema de Mario Aburto.

Archivo

Archivo

El presidente López Obrador se puso el saco en la mañanera, pero fue más lejos. Le ofreció a Aburto, de manera pública, la protección del Estado si ofrece una versión diferente del caso Colosio. Una versión a la que le pueda sacar raja política la 4T, se entiende.

El tabasqueño puso el pase de gol. Está esperando que Aburto responda pronto y que ponga sobre la mesa un complot que involucre a los enemigos del presidente.

Si la versión que venda Aburto es verdadera o falsa realmente no importa. Lo que cuenta es que le proporcione al presidente municiones para disparar a diestra y siniestra en las mañaneras.

En una de esas Aburto emergerá acaudalado del trance.

Corral vs. Campos

En Chihuahua todo mundo está a la espera del pronosticado choque de trenes ente el ex gobernador Javier Corral y la nueva mandataria estatal, Maru Campos.

Corral pretendió acabar con la carrera política de su correligionaria Maru Campos, ambos eran panistas, pero no lo logró.

Como lo que no te mata te fortalece, políticamente claro, Maru Campos aguantó el temporal, ganó la elección y ahora está lista para degustar ese platillo que dicen que sabe mejor frío.

Y es que su gobierno ya notificó a Corral que le detectaron 824 irregularidades, algunas de las cuales puede tener consecuencias penales. Allá dicen que para buscar un blindaje Corral está hablando con los mandos de Morena.

No se adelantan conclusiones, pero es clarísimo que el pleito va para largo.

Mier metiendo cizaña

No la tienen fácil los escuderos del presidente López Obrador que quieren secundarlo en su larga ofensiva contra la UNAM. Casi todos han tropezado.

Ahí está el caso del diputado Ignacio Mier que tratando de meter cizaña escupió para arriba.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro dijo que la Facultad de Economía de la UNAM se dejó dominar por el ITAM.

En realidad, Morena, y no la Facultad de Economía, fue la que se dejó dominar por el ITAM, alma mater del dirigente nacional de Morena y jefe político de Mier, Mario Delgado.

También pasó por alto que buena parte del actual plan de estudios de la Facultad se diseñó en los años 90 durante la dirección de Juan Pablo Arrollo, actual subsecretario de la SEP del gobierno de López Obrador.

Con ayudas como las de Mier, el presidente no podrá salir airoso del pantano en el que se metió con su acometida en contra de la UNAM.

Tercer Informe en Jalisco

La plana mayor de Movimiento Ciudadano se congregó en Jalisco.

No era para menos. El gobernador Enrique Alfaro rindió su Tercer Informe de Labores y se mantiene como la carta fuerte de MC para el 2024.

La primera parte del sexenio no fue nada fácil. Enfrentar la pandemia, contener la ofensiva de la federación, mitigar la ola de violencia, fueron obstáculos que pusieron a prueba no solo a Alfaro, sino a su gobierno en su conjunto.

Lo que viene será igual de complejo, sobre todo porque además de sortear los desafíos Alfaro tendrá que llegar fuerte a finales del 2023, cuando comiencen a tomarse las decisiones sobre las candidaturas.

Alfaro conserva un férreo optimismo y sostiene que viene lo mejor para Jalisco.