Opinión

Fuerte caída en venta automotrices en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía que dirige Julio Santaella dio a conocer que la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a octubre, que se ubicó en 76,640 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de octubre desde 2011. A tasa anual, las ventas se contrajeron 9.14%. Al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (octubre de 2019), estas se encuentran 28.45% por debajo de dicho nivel. Las afectaciones en la producción automotriz por falta de semiconductores y la debilidad en la demanda interna, continúan ralentizando la oferta automotriz y reflejan el tropezón de la economía nacional

En el acumulado enero-octubre de 2021 se registraron 834,486 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 11.5 % con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020, que si bien marca una recuperación, está lejos de alcanzar el desempeño del 2016.

A nivel de marcas, la noticia es que se abrió la brecha entre Volkswagen que dirige Holger Nestler se afianzó en el segundo lugar de participación de mercado con 13.2% y General Motors, que lleva Francisco Garza que disminuyó a 12.7% su presencia. Esto se debe en gran parte a que prácticamente se salieron del segmento de autos de bajo precio al descontinuar al Spark y el Beat, que representaba el 4 por ciento de su partición de mercado.

Lo que es de llamar la atención es que las firmas americanas Ford y GM sólo representan el 16.4 por ciento de todo el mercado nacional, cuando hace menos de 20 años su presencia era superior al 47 por ciento.

CELEBRACIÓN.- En el marco del 57 Aniversario de Ford Cuautitlán, la primera planta en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en nuestro país, la compañía celebra un año de producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de la firma hecho en México para el resto del mundo.

Desde el 2020, la planta ha producido hasta 305 unidades por día, sumando, al día de hoy, 60,988 Mustang Mach-E que se exportan a más de 20 países[1]. Entre los principales reconocimientos que tiene a nivel global, están el Récord Guinness por menor consumo de energía, Mejor SUV compacta en su segmento según J.D Power y el Vehículo Eléctrico del año (2021) por la revista Car and Driver.

“El éxito de Mustang Mach-E se ha dado gracias al talento que hay en Ford de México que vino a revolucionar la industria automotriz en el país. Para formar parte de la nueva era de movilidad en el mundo, poco a poco nos estamos preparando para que el 40% y 50% de nuestras ventas a Estados Unidos sean de modelos completamente eléctricos”, dijo Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. “La transformación de Ford Cuautitlán para producir este nuevo modelo es solo un claro ejemplo de ello”, agregó.

ARRENDAMIENTO.- Luis Humberto Montaño, director de LUMO Financiera del Centro, anda muy activo impulsando el arrendamiento como una herramienta crucial para adquirir activos productivos sin desembolsar, ya sea para empresas o gobiernos. Para nadie es un secreto que este esquema en el mercado ofrece flexibilidad en términos de flujo de efectivo y ayuda a personalizar los presupuestos ajustados, para poder optimizar los recursos. También permite pagar en cómodas mensualidades.

Hay que destacar que al final del contrato se puede optar por la compra del activo o renovarlo. También da una mejor visión al balance financiero de cualquier compañía o gobierno. Se trata de una gran ventaja de renta con pagos fijos. LUMO es una firma enfocada al sector gobierno, que atiende a empresas que ofrecen servicios al sector público en todos los niveles. En un país donde el crédito es caro y escaso, habría que analizar esta alternativa.

Foto: Especial

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