Opinión

GM tras el financiamiento bursátil

General Motors, que dirige a nivel global Mary Barra, se está jugando su futuro ante inversionistas, a los cuales trata de convencer a toda costa que su ambicioso proyecto en el mundo de autos eléctricos es totalmente viable. Muchos de los recursos por 35 mil millones de dólares y la producción de 30 modelos eléctricos e inteligentes a nivel mundial deberán ser aportados por el sector bursátil, que durante años ha permanecido indiferente a los esfuerzos de GM por atraer recursos. Pareciera que los inversionistas sólo tienen ojos para Tesla, titulo bursátil que supera los 400 dólares la unidad, en tanto que GM ronda los 60 dólares. Tienen mucho por ofrecer y entrar en competencia con Tesla por el financiamiento, única manera de concretar planes y proyectos.

Sin medias tintas General Motors está comprometido con darle una gran vuelta a la movilidad con base de dos elementos: electricidad 100 por ciento e inteligencia artificial. Tiene la infraestructura necesaria, ha hecho inversiones en plantas productoras de baterías de litio y ya ofrece una línea de producción de vehículos totalmente eléctricos. En cartera, no tiene un solo modelo de motor a combustión que vaya a ser tendencia en los próximos años.

Ayer, en el primer día de presentaciones ante inversionistas se dio a conocer un avance muy importante en cuanto a conducción autónoma al presentar su sistema Ultra Cruise diseñado para manejar el 95% de todos los escenarios de conducción en carreteras pavimentada en Estados Unidos y Canadá que, con el tiempo, creará una que puede conducirse de manera autónoma, es decir, sin la asistencia del conductor y tienen trazado ya más de 3.2 millones de kilómetros.

Es un avance muy importante y es el talón de Aquiles de Tesla, que todavía tiene problemas de seguridad en cuanto a efectividad de su sistema de autonomía. Por eso, GM llama la atención de los inversionistas sobre los avances tecnológicos. Estos esfuerzos de inversión están fuertemente apoyados por el gobierno de Estados Unidos y muy en especial por el presidente Joe Biden, que anunció una serie de estímulos para la compra de autos cero emisiones y apoyos a la producción. Bajo este esquema la garantía de que el mundo automotriz va ese sentido crea el entusiasmo necesario para que los inversionistas aporten los recursos que necesita GM para alcanzar su sueño.

CAIDA.- En reunión de prensa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, representada por Fausto Cuevas, la Asociación de Distribuidores de Automotores, que dirige Guillermo Rosales y la Industria Nacional de Autopartes, de Alberto Bustamente coincidieron en que la venta de vehículos caerá 5% este año, luego de que la producción cayó 33.3% en septiembre ante la grave escasez de semi conductores. Volkswagen anunció que la producción del popular Jetta será intermitente, Nissan lo mismo en Aguascalientes y General Motors tiene detenida la línea de ensamble de la Blazer. Para el resto de marcas el panorama es igualmente incierto.

Estados Unidos tiene en estos momentos en construcción dos plantas de semiconductores en Arizona, pero estarán listas hasta 2024. Por cierto, es factible que en México se realice las envolturas de los chips, pero por el momento sólo es una especulación.

NOMBRAMIENTOS.- Laura Valdés fue nombrada Gerente Nacional de Ventas en Ford de México y, por su parte, Eugenia Benavides ocupará el cargo de Gerente de Mercadotecnia y Estrategia de Producto. Ambas asignaciones son parte de la dirección de Mercadotecnia y Ventas, encabezada por Lucien Pinto.