Opinión

Mario se placea

Se robustece la versión de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, buscará la jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2024.

Ayer, durante el evento en la alcaldía de Iztacalco, el que parecía estar en plena campaña era Delgado, posando para la foto con viejitas, niños y señoras que querían un apapacho.

En sus redes sociales por cada foto de Claudia, que era la que rendía el Informe, Mario publicó tres suyas en su baño de pueblo.

Mario Delgado en Iztacalco

Mario Delgado en Iztacalco

@mario_delgado

Quienes lo vieron sostienen que se está placeando. Otros sugieren esperar a que pasen los otros 15 eventos, uno por cada alcaldía, para ver si sigue colgado de la doctora Sheinbaum o hay otros invitados.

Chenalhó, foco rojo

Se advirtió en tiempo y forma, pero las autoridades estatales y federales dejaron pasar como si nada la irrupción de un grupo de civiles armados que se hicieron llamar “auto defensas” en la localidad de Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas.

Ese grupo, fuera de control, se dividió y comenzaron a dispararse entre ellos.

El resultado son casas incendiadas y docenas de familias que huyen del lugar dejando sus hogares abandonados.

La denuncia de las familias es que la policía del estado nunca respondió a sus llamadas de auxilio y que están dejando que los civiles armados diriman sus diferencias a sangre y fuego sin entrometerse.

Ahí hay un foco rojo para el gobierno estatal y las fuerzas federales que parecen estar distraídas en otras cosas. ¿Qué será más importante?

Sin tapujos

El obispo de Chilpancingo-Chilapa no se anduvo por las ramas.

Dijo con todas sus letras que el gobierno estatal, el que preside Evelyn Salgado, no solo es complaciente sino cómplice de las bandas del crimen organizado que cobran derecho de piso en las principales ciudades de Guerrero.

El obispo Rangel rompió así una tregua con el nuevo gobierno del estado y perfiló cómo será las cosas de ahora en adelante: se hablará sin tapujos.

La versión es que Evelyn resintió el golpe y de inmediato marcó el número de la subsecretaria de Gobernación encargada de las relaciones con el clero para interponer una queja.

Tareas extracurriculares

Queda claro que al presidente no le amilanan las críticas por estar encomendando a las fuerzas armadas tareas que no están contempladas en sus documentos básicos.

No solo no se ha echado para atrás, sino que les da más tareas.

Ahora sabemos, por ejemplo, que el Ejército proyecta tener su propia aerolínea y que la Marina Armada será la encargada del proceso migratorio en el AICM

En el caso del Ejército la flotilla inicial de su aerolínea comercial serán seis aviones, se habla incluso de echar a volar al avión presidencial, ese que no sale ni en rifas.

Es difícil de creer, pero también se habla de crear una empresa turística castrense para operar hoteles, museos y parques ecológicos.

El problema de la inseguridad no cede. Hay bandas criminales que hoy son más fuertes que nunca antes. La gente vive con temor en muchas plazas del país. ¿Cómo es que les queda a las fuerzas armadas tanto tiempo libre?

Lee también