Opinión

• Megacable, poder sustancial en TV de Paga

Megacable, que dirige Enrique Yamuni ahora sí ya no pudo evadir la justicia ni las leyes de la competencia. Durante mucho tiempo lo hizo, pero ahora ya no. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Cuevas acaba de declarar a esa empresa con poder sustancial en el servicio de televisión de paga. Así lo determinó el órgano regulador que adoptó esta resolución en virtud de su relevante participación de mercado y su capacidad para fijar precios, lo que va en contra de las más elementales reglas de la competencia.

Los comisionados del IFT arribaron a esta conclusión después de que hace más de año y medio, la Autoridad Investigadora del propio IFT reveló -producto de una investigación a raíz del acuerdo entre Megacable y Axtel-, el Dictamen Preliminar emitido dentro del Expediente AI/DC-003-2019. En este se concluyó que la empresa que dirige Enrique Yamuni tenía poder sustancial en 11 mercados de TV de Paga en Jalisco, Edomex, Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Ahora bien, si bien es cierto que el IFT había declarado con poder sustancial a Megacable en Tv de paga únicamente en los mercados involucrados en la operación realizada con Axtel, ello no le impedía revisar otros mercados en los que Megacable tuviera presencia y en los que podría estar incurriendo en prácticas anticompetitivas.

Fue de esta manera en que se descubrió que Megacable obliga a los usuarios de varias ciudades a suscribirse al servicio de banda ancha fija a la par de servicio de Tv de paga, impidiendo que el consumidor se suscriba a esto último de manera individual si lo desea. Así se las gastaban los de Megacable.

SEGUROS. HDI Seguros, que en América Latina lidera Nicolás Masjuan, mostró su músculo tecnológico durante la inauguración de su nuevo campus corporativo en León, Guanajuato. La aseguradora, que pertenece al grupo alemán Talanx, invirtió 22.5 millones de dólares en instalaciones con tecnología de vanguardia; prueba de ello es el Centro de Operaciones Digitales que integra y mide el cumplimiento de los niveles de servicio de distintas áreas de la compañía para la toma de decisiones basada en datos, a través de inteligencia artificial. Entre otras funciones, esta poderosa herramienta genera modelos predictivos de los siniestros en todo el país, los cuales han contribuido en la disminución en 20 por ciento del tiempo de respuesta de los ajustadores.

TARJETAS. Samsung, representado por Pablo Tapia, director de Marketing, Banco Santander, que lleva Sergio Hinojosa y Analicia García, que lleva alianza de Mastercard anunciaron el lanzamiento de tres innovaciones para una experiencia financiera digital que conjunta en el teléfono inteligente, la administración de las finanzas, tarjetas de crédito y débito, de forma segura y 100% digital. a).-Samsung Members Wallet: Es una billetera electrónica; b).- Tarjeta de Débito Digital Samsung Santander: desde los smartphones Samsung Galaxy se podrá abrir una cuenta de Santander en minutos, la cual vivirá dentro de Members Wallet, y contará con la tarjeta de débito digital al instante y c).- Pagos NFC con tarjetas de débito y crédito. De hecho, las tarjetas Santander MasterCard y Santander Samsung cuentan con la tecnología NFC que permite hacer pagos con tan sólo colocar el smartphone sobre la terminal de pago.