Opinión

México en la Fitur 2023

El primer gran evento del calendario turístico a nivel mundial es la Feria Internacional de Madrid, donde profesionales de todos los segmentos del turismo, incluso prensa especializada, se dan cita para conocer lanzamientos, tendencias y presentar lo mejor de cada destino.

Autoridades inauguran el Pabellón de México en FITUR 2023, el más grande de América, en Madrid, España

Autoridades inauguran el Pabellón de México en FITUR 2023, el más grande de América, en Madrid, España

México tiene siempre en esta Feria una presencia significativa y la edición del 2023 lo confirma. La delegación mexicana está encabezada por el secretario Miguel Torruco quien lleva en sus alforjas la misión de llamar la atención de la comunidad turística del mundo, pero muy en especial la española, sobre el Tren Maya que provocará un cambio cualitativo en la práctica del turismo en la Península de Yucatán.

El turismo genera divisas frescas día y noche, crea empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes, detona desarrollo, combate la marginación, contribuye a preservar los bienes culturales.

Después del golpe devastador de la pandemia la actividad se recupera a nivel internacional y claro la competencia por las divisas se recrudece. De ahí la importancia estratégica de que México se luzca en este tipo de eventos.

¿Hubo salida en falso en Guanajuato?

La epidemia de destapes anticipados también se resiente en Guanajuato.

Allá, la secretaria de Gobierno, Libia García, encabezó un evento con simpatizantes que, dicen testigos, la lanzaron como candidata del PAN para la elección del 2024.

En esas andaba Libia, agradeciendo los apoyos, cuando el dirigente estatal del partido, Eduardo López, la bajó de la nube en que andaba diciendo que todavía no hay nada definido y ni siquiera se sabe si el PAN competirá aliado de PRI y PRD.

Libia tiene una contrincante fuerte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, que se menciona de manera sistemática como favorita en las columnas políticas locales.

Si los panistas logran elegir a su candidata sin fisuras, tienen amplias posibilidades de quedarse en el gobierno estatal, ya que encabeza los sondeos con ventaja sobre Morena, por ahora al menos.

Una factura demasiado alta

El caso de la tesis plagiada que involucra a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, lastima la vida pública del país porque muestra que valores como la verdad y la ética están en franca retirada entre la clase política.

La decisión de la UNAM de despedir a la maestra Martha Rodríguez, directora de la tesis de la ministra Esquivel, y la decisión de Rodríguez de seguir el pleito legal alargan sin límite de tiempo la pena ajena y, lo que es más grave, se lacera el prestigio de la casa de estudios justo cuando resiente la acometida del gobierno para minar su autonomía.

Más allá de la derrota política del presidente o del empeño de alguien que se niega a aceptar un error, lo importante es que dos instituciones torales para el país, la SCJN y la UNAM, están pagando una factura demasiada alta como resultado de los insaciables apetitos de poder de personajes que, hay que decirlo, van de salida de la vida pública.

Zapopan al Cubo

Uno de los municipios en los que habrá que mantener los ojos durante este año, es Zapopan.

Y es que su presidente municipal, Juan José Frangie se encuentra firme en llevar a cumplimiento los 1,800 compromisos que pactó como parte de su administración.

Uno de los ejes más importantes y sobre los que ya ha comenzado a trabajar, es el de la reconstrucción del tejido social a través de programas como “Zapopan Al Cubo”

Con visión, el presidente municipal enlistado entre los mejores alcaldes del país, planea inaugurar ocho espacios de este programa en el que los habitantes del municipio pueden acceder de manera gratuita a diversas clases grupales deportivas.

Lee también