Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

Modelos deportivos en diferentes países

ESTRUCTURAS Y MODELOS DEPORTIVOS EN EL MUNDO

Después de una competencia deportiva internacional, normalmente buscamos encontrar las razones de los resultados en algún culpable, desde la perspectiva de la teoría de sistemas, tenemos necesidad de considerar desde la forma integral el funcionamiento de los modelos deportivos, así pues, veamos algunos de los más importantes en el mundo.

.

.

Foto. Autor

  • LOS GUBERNAMENTALES

En Cuba, su regulación impide la participación del sector privado, por lo tanto, todo el financiamiento viene del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, no hay ligas profesionales y detectan talentos desde las escuelas.

China, con un modelo similar, la mayor parte del gasto en deporte proviene del presupuesto gubernamental, cuentan con 3 instituciones, la Administración Estatal General de Deporte, responsable del deporte profesional, amateur e investigación, una Comisión Nacional de Educación, a cargo de lo relativo a la educación física y el deporte en las instituciones educativas y, instituciones gubernamentales relacionadas con la salud y el deporte orientadas a atender a empleados y familias, es un portafolio de opciones muy amplio y significativo.

  • LOS PRIVADOS

En Estados Unidos el modelo es prácticamente privado, no existen subsidios federales, su regulación y reglamentación básicamente está orientada a permitir que realice y organice actividad todo aquel que lo desee hacer, parten del deporte escolar y una red de actividad universitaria desde la cual se desarrollan los deportistas, quienes participan en todos los eventos de orden mundial, es un defensor de las ligas profesionales. No existe órgano gubernamental definido para atender el tema.

  • Todo mundo paga por participar y nada es gratis.

Australia con una inversión privada mucho mayor que la estatal, cuentan con la Comisión de Deporte de Australia para definir las políticas deportivas globales y distribuir recursos, las orientan a fomentar la práctica de la actividad física y el deporte, al igual que los Estados Unidos el deporte en las universidades es la parte más importante para el desarrollo de sus atletas.

  • LOS COMBINADOS

España, a partir de las regulaciones de su Consejo Superior de Deportes, funciona autónomamente, sus normas y reglamentos obligan a las estructuras de gobierno a fomentar el deporte y se entiende como un derecho, integran recursos de instituciones públicas y privadas, su ley ha logrado incorporar al deporte de alto rendimiento como un tema de interés público, el deporte universitario no tiene el mismo peso, parten del llamado deporte base, desde el cual reclutan y desarrollan a sus atletas de alto nivel.

  • EL MODELO MEXICANO

Finalmente, el modelo mexicano, también combinado, con la participación de recursos públicos y privados, en mayor medida gubernamentales, el deporte universitario no es significativo en su aportación deportiva, la mayor parte de las federaciones deportivas nacionales no cuentan con la capacidad para obtener los recursos necesarios para resolver sus programas operativos y se depende en gran medida de la distribución realizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); no es cuestión solamente de dinero el lograr campeones mundiales o medallas olímpicas, es consecuencia de un sistema estable y consistente tanto en lo económico como en lo estructural, en eso, tenemos todavía un largo camino por andar.