Opinión

Quintana Roo y Guerrero, buenas cifras

El turismo es una actividad económica noble y generosa que da respuestas positivas en el corto plazo. No hay que esperar años para tener resultados. Una buena campaña de promoción en primavera repercute en el periodo vacacional de diciembre. Lo mismo, por desgracia, ocurre en sentido contrario, es una industria sensible a las malas noticias, a los episodios de violencia. Las cancelaciones pueden registrarse como cascadas. Las medidas de aislamiento social son kriptonita verde para el turismo, por eso los momentos más negros del turismo han sido los vinculados a las epidemias, la del H1- N1 y el Covid.

Ya estamos de salida de la pandemia y seguro que las vacaciones de verano y sobre todo las de diciembre van a presentar buenas cifras. No es seguro que ya se tengan los niveles de 2019, pero casi. Esta Semana Santa varios destinos mostraron vigor. Según nota de la Crónica de Hoy, los destinos turísticos del Caribe mexicano se reportan llenos y se estima que hay más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros disfrutando de playas de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Mahahual, Bacalar y Chetumal entre otros destinos turísticos.

Playas en días Santos

Playas en días Santos

El estado arrancó los días de mayor afluencia turística de la Semana Santa con 370 mil visitantes, mientras que destinos como la Riviera Maya alcanzan la ocupación más alta, con 82 por ciento y Cancún con 80.5 por ciento, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. La nota añade que la derrama que dejará la Semana Santa y la Pascua será de 970 millones de dólares, aunque los hoteles tienen el reto de recuperar las tarifas que están 10% abajo. Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, dijo que las rutas aéreas que se están inaugurando permiten la llegada de más turistas de todo el mundo. Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó ayer un incremento en las operaciones aéreas, al pasar de 496 a 527, entre nacionales e internacionales, con lo cual continúa la buena racha del Caribe mexicano.

El gobernador Carlos Joaquín fue más preciso y dijo que se tienen datos de Migración de casi de 215 mil turistas internacionales vía aérea a los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal; de más de 8 mil visitantes en la zona sur provenientes de la frontera con Belice, 40 mil turistas vía cruceros por Mahahual y 55 mil en Cozumel. También explicó que actualmente están prácticamente llenos todos los destinos turísticos de Quintana Roo, con vuelos llenos, con nuevas conexiones, con turismo carretero del interior del país.

En Guerrero, los destinos que conforman el Triángulo del Sol, alcanzaron una ocupación hotelera promedio general del 81 por ciento. Las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Turismo del Estado indican que la ciudad colonial de Taxco alcanzó ocupación en sus hoteles El binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó el 86 por ciento en ocupación hotelera promedio general. Acapulco registró una ocupación hotelera del 78 por ciento y por zonas la Dorada alcanzó el mayor porcentaje con el 82.7 seguido por la zona Diamante con 73.8 y la Náutica con el 62.1. De acuerdo a las estadísticas la ocupación en condominios en Acapulco es del 62.1 en la zona Diamante y en la Dorada del 55.1. Lo bueno dura poco. Una vez concluido el actual periodo vacacional hay que comenzar a preparar lo que sigue, pues después de los dos años de pandemia no hay espacio para pausas.