Opinión

Raúl Trejo Delarbre: Posverdad, populismo y pandemia

Posverdad, populismo y pandemia es un libro escrito por Raúl Trejo Delarbre y editado por Cal Y Arena. Es una obra de lectura obligada para entender estos fenómenos.

Presentación del libro de Raúl Trejo Delarbre: Posverdad, populismo y pandemia

Presentación del libro de Raúl Trejo Delarbre: Posverdad, populismo y pandemia

Adrián Contreras

Posverdad. ¿Si las mentiras y los mentirosos han existido siempre, por qué decimos que nuestro tiempo es la era de la posverdad? ¿Qué hace que faltar a la verdad en nuestro tiempo sea distinto que en el pasado?

Una respuesta tiene que ver con que ahora las mentiras se propalan con el altavoz de las redes socio digitales a una velocidad vertiginosa y con una amplitud que llega de manera instantánea a cualquier sitio conectado.

La circulación de falsedades frecuentemente es inducida por personas que buscan propagar entre ciudadanos, descontentos e impresionables, versiones interesadas de los hechos. Para ello se valen de los instrumentos que ofrecen las redes. Usuarios simulados, bots, troles y grupos de fanáticos organizados para replicar mensajes afines o combatir los contrarios, son recursos que se utilizan para posicionar artificialmente los mensajes e intentar influir en la percepción de los internautas.

Los usuarios de redes consumen instantáneamente la información y tienen poco tiempo para reaccionar sobre la pertinencia del mensaje recibido, -jerarquizar su importancia, verificar su fuente y veracidad- antes de darle “me gusta” o compartirlo con otros usuarios.

Generalmente evitamos confrontar con la realidad aquellos mensajes que dicen lo que queremos escuchar y que ratifican nuestros prejuicios o creencias. Rechazamos todo aquello que pone en duda nuestras ideas preconcebidas. La comunicación a través de las redes funciona como cámaras de eco en dónde las personas se adhieren a ellas por razones de identidad más que por el interés de obtener información veraz. Nuestros puntos de vista se reproducen y refuerzan en estos microclimas digitales. La posverdad no existiría, dice el autor, sin esas legiones de usuarios de redes que sólo miran las versiones que les gusta creer.

Trejo Delarbre señala que hay diferencias entre los medios tradicionales y las redes en la forma en que cada uno transmite los mensajes porque en las redacciones de los medios se sigue generalmente un proceso de evaluación y jerarquización del mensaje que no existe en las redes.

Las redes reconfiguran la comunicación mediante un proceso de al menos cinco pasos: simplificación, estandarización, segmentación, propagación y trivialización. En el libro se explica detalladamente en qué consiste cada uno. El ambiente de confusión es propicio para la proliferación de falsedades aceptadas a pie juntillas por fanáticos dispuestos a actuar con esa información. Hay ejemplos de cómo las noticias falsas han inducido a comportamientos individuales o colectivos irracionales.

Populismo. El populismo es el ejercicio autoritario del poder a cargo de personajes que, al considerar que encarnan la voluntad del pueblo, avasallan reglas, instituciones y derechos de la democracia. La auto adjudicación de la voluntad popular es coartada para todo tipo de excesos que, dese la perspectiva populista, nunca son tales porque el interés del pueblo lo justifica todo. El populismo surge en sociedades que intentan resolver una crisis de representación política causada por un amplio desencanto en las instituciones de la democracia y un malestar en la gestión de los políticos tradicionales. Los líderes populistas se proponen alcanzar el poder político aprovechando precisamente ese desencanto, hacen política descalificando a las instituciones, son electos mediante las reglas democráticas que intentan socavar una vez que alcanzan el poder.

El populismo tiene una inclinación a la propaganda continua, a la movilización permanente de sus bases, aún en el poder están en una campaña electoral sin fin. Tiene la tendencia a conformar una sociedad no de ciudadanos sino de audiencias; intenta reemplazar a las instituciones representativas por el trato clientelar del líder con “el pueblo”.

En el libro se explican puntualmente veinte rasgos característicos del populismo. Para que exista y se consolide el líder populista, tiene que existir el ciudadano populista que lo legitima. De la misma manera que la posverdad no podría existir sin las legiones de cibernautas que la validan.

¿Cómo enfrentar al populismo? Se deben rechazar las concepciones binarias que reducen el escenario público entre buenos y malos, reivindicar el orden jurídico, desarticular la idea de que hay un “pueblo” que justifica cualquier exceso y reivindicar a la sociedad diversa y plural, cuestionar la idea de que en la política se dirime todo o nada.

Pandemia. Raúl Trejo hace una reconstrucción puntual de la tragedia y de la irresponsabilidad del gobierno ante la pandemia. Sugiere que se pudieron haber evitado muchas muertes y contagios si se hubieran seguido las recomendaciones de la OMS, y apoyado en el conocimiento experto.

El autor dice que hubo populismo médico en la atención de la crisis del covid-19 porque se intentó minimizar la pandemia y se quiso evitar el costo político asociado con la toma de decisiones drásticas como el encierro riguroso. Se regateó la compra de insumos y equipos necesarios. Se desaconsejó el uso del cubrebocas. Hubo una persistente negativa a realizar pruebas y más pruebas como recomendaba insistentemente la OMS. Apostaron equivocadamente a la inmunidad de rebaño, con un virus altamente mutante. Ocultaron las cifras reales de enfermos y fallecidos.

Las erráticas directrices y la falta de apoyos dejaron solos a los ciudadanos frente a la pandemia. Se desplegó una especie de neoliberalismo social, que trasladó a cada persona la responsabilidad que debía ser asumida por el estado.

La peor tragedia sanitaria en un siglo, ocurrió para desgracia de todos en la era de la posverdad y del populismo. El populismo contribuyó a que la desinformación reinara en el ambiente y eso incidió en la gestión gubernamental de la pandemia, para mal.

El libro alerta sobre las dinámicas sociales y políticas que en muchos países están conduciendo a la intolerancia, el autoritarismo, el debilitamiento de la democracia, la negación del conocimiento y la polarización que impide la deliberación civilizada entre personas y grupos que piensan diferente. Para cambiar esas dinámicas se requiere primero entenderlas y en eso este libro es de enorme ayuda.

Nota: Resumen del texto leído en la presentación del libro en la XXII FIL de la CDMX. Octubre 10 de 2022.

Lee también