Opinión

Un sexenio perdido

En su reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2022, el Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que la inflación, la inseguridad, y la falta de certeza en la inversión son las principales razones del magro crecimiento económico del país. “Es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones”, menciona el informe de BANXICO.

Es una realidad que desde la llegada del gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación, se emprendieron acciones contundentes para revertir compromisos contraídos en diferentes tratados comerciales, pero sobre todo los establecidos en el T-MEC. Por esta razón el país sigue acumulando demandas de inversionistas internacionales desde 2020, que la gran mayoría proviene de proyectos relacionados con el sector energético.

Y no es poca cosa lo que este tema supone, ya que las indemnizaciones podrían superar los 2 mil 270 millones de dólares, que aunque no se pagarían de inmediato, sí tendrían que liquidarse al término de los litigios que pueden durar varios años, sin dejar de considerar reuniones de conciliación entre las empresas y el gobierno que podrían cambiar las cifras a favor o en contra de alguna de las partes.

En el caso de las inversiones en energía, ante la implementación de la reforma realizada por el Presidente López Obrador en este sector, que ha sido calificada por expertos como anticuada por asemejarse a la reglamentación utilizada en la década de los años 70, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha caído 67 por ciento en los últimos dos años. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informó hace unos días que 17 empresas norteamericanas han sido afectadas por la cancelación de sus contratos, y estima que 30 mil millones de dólares en inversiones se encuentran atorados por los cambios realizados a la ley.

La papa caliente que el actual gobierno dejará a su sucesor, representará un fuerte dolor de cabeza para la nueva administración que inicie a fines del año 2024, sobre todo porqué además los recursos no serán suficientes, ya que el nulo crecimiento en todo el sexenio, que no llegará ni al 2 por ciento en promedio, hará que los recursos públicos estén muy debilitados.

Silueta del presidente Andrés Manuel López Obrador

Silueta del presidente Andrés Manuel López Obrador

Cuartoscuro

CORPORATIVO KOSMOS RECIBE EL RECONOCIMIENTO “SELLO PLATO LIMPIO”

Corporativo Kosmos que preside Jack Landsmanas, acaba de recibir el importante certificado “Sello Plato Limpio.” Esta distinción avala el cumplimiento de estándares nacionales para la higiene y sanitización de la loza a través de un método de evaluación profesional en sitio, basado en normas vigentes que diagnostican a profundidad los elementos y el proceso de un correcto lavado. Aunado a lo anterior destaca la consideración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el sentido de que el acceso a alimentos inocuos es esencial para la salud y bienestar de las personas, los animales y el ambiente. Corporativo Kosmos, con un nivel de operación en el que mueve más de 800 toneladas de alimentos y más de tres millones de comidas al día, ha creado una infraestructura de vanguardia con la que garantiza el cuidado e inocuidad en los alimentos, lo que le ha valido el reconocimiento de referencia. Los miles de empleados de esta importante compañía recibieron el reconocimiento con verdadero júbilo, en los más de 27 centros de distribución que incluyen sus instalaciones en la Central de Abasto y una planta de certificación TIF. El reconocimiento otorgado, a decir de sus directivos, constituye un compromiso para seguir operando de acuerdo a los más altos estándares de calidad, que en un sector tan sensible como lo es el de los alimentos, resulta de vital importancia.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com