Opinión

Stellantis busca cero emisiones para el 2038

La competencia en el mundo automotriz a nivel global se agudiza. De manera oficial el compromiso es cero emisiones de carbono para el año 2050; sin embargo, varias marcas se establecen metas más ambiciosas, como es el caso de Stellantis, que dirige a nivel mundial Carlos Tavares y que consolida 18 firmas. Durante su reunión Dare Forward 2030 Stellantis presentó un audaz plan estratégico para la próxima década, donde se compromete a convertirse en el líder de la industria en la lucha contra el cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono para 2038 y para dar el ejemplo presentó en imágenes su primera SUV totalmente eléctrica con la marca Jeep, que estará en línea de producción el próximo año.

hipertextual.com

hipertextual.com

Carlos Tavares aseguró que Stellantis será el líder de la industria en la mitigación del cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030, además de asumir un papel de liderazgo en la descarbonización, así como un paso decisivo en la economía circular.

El plan es que para finales de la década presenten un portafolio 100% de vehículos eléctricos para Europa y 50% para Estados Unidos. “Planeamos tener más de 75 BEV y alcanzar ventas globales anuales de cinco millones de vehículos BEV para 2030”, señaló Tavares, quien consolida bajo Stellantis a Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Fiat Professional, Free2Move, Jeep, Lancia, Leasys, Maserati, Mopar, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. En México Stellantis tiene presencia en manufactura a través de sus plantas en Ramos Arizpe y Estado de México.

CORPORATIVO.- Gracias a sus avances en practicas ambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo Grupo México, que lleva Germán Larrea ha sido incluido en el Sustainability Yearbook 2022 de la agencia calificadora Standard & Poor's en la categoría de metales y minería, y está dentro de las 10 compañías mexicanas en ser reconocidas en esta publicación.

Para formar parte de este índice la empresa ha mostrado una mejora, desde 2018, de 24% en su calificación en el Corporate Sustainability Assessment de S&P Global, y se coloca 79% por encima del desempeño promedio de las empresas del sector de Minería y Metales. Grupo México demuestra una gestión ordenada de los riesgos asociados al cambio climático, obteniendo en 2021 una calificación B en el sistema de divulgación de CDP Clima, que constituye una mejora de dos niveles respecto a la evaluación anterior.

RELEVO.- Javier Juárez Mojica asumió el cargo de presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que inició este primero de marzo su segunda presidencia interina, al ser el comisionado con más tiempo, en sustitución de Adolfo Cuevas, quien ayer terminó su gestión. El IFT trabaja con 4 de 7 consejeros, debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado propuestas para ocupar las posiciones vacantes. Debido a esto, el IFT tuvo que modificar su estatuto orgánico para poder emitir resoluciones.

ANALISIS.- Diferentes analistas económicos comparan el desarrollo de la economía mexicana a la par de Argentina, en cuanto sus resultados y dificultad para superar la recesión que generó la pandemia de Covid. Mientras que Brasil, Chile y Colombia presentan un mejor desempeño, gracias a su estrategia para enfrentar la crisis.