Opinión

El Tren de la Municipalidad

El próximo año, más de dos mil 500 municipios en México elegirán a su presidente o presidenta municipal, Síndicos y Regidores. La mayoría de ellos tendrán la oportunidad de reelegirse y dar continuidad en el cargo por otros 3 años.

Tramo 3 del Tren Maya

Tramo 3 del Tren Maya

Cuartoscuro

Lo anterior es de suma importancia por ser la autoridad más cercana a la población, es decir, con quienes las y los ciudadanos, tienen una aproximación más intrínseca al desarrollarse socialmente dentro de un territorio específico y atendiendo las necesidades que se ven materializadas en las comunidades.

Es indispensable poner sobre la mesa que no todos los municipios votan de la misma forma, es decir, algunos adoptan el sistema de su Instituto Electoral, mientras que otros deciden llevar a cabo sus elecciones mediante el método de Usos y Costumbres, como ocurre en diversas localidades de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otros.

Al ser un periodo tan corto tenemos la oportunidad de evaluar el trabajo realizado para refrendarles la confianza de una segunda gestión de gobierno, por lo que es importante crear espacios de participación ciudadana para proponer, evaluar y hablar sobre las necesidades y el desempeño del Ayuntamiento.

También, es importante vincular los trabajos municipales con la tarea estatal y nacional, reflexionar desde lo local y actuar hacia lo global, teniendo en cuenta las municipalidades más aisladas y menos pobladas hasta la complejidad que representa este ejercicio democrático en las grandes concentraciones urbanas, como son la mayoría de las capitales de los estados de la República.

La idea es practicar la gobernanza democrática y transformar, desde la base de la organización republicana, nuestro sistema federal con los instrumentos y mecanismo que tomen en cuenta cada una de las opiniones y necesidades del pueblo.

Les invito a reflexionar sobre la trascendencia de este orden de gobierno y las posibles reformas que ayudarían a fortalecer el Municipio Libre, su autonomía, capacidad de gestión, transparencia en el uso de sus recursos y desarrollo de sus comunidades. Con una enorme participación de los ciudadanos para la toma de decisiones respecto al ejercicio de sus recursos, decisiones políticas y coordinación regional, estatal y nacional para la seguridad de las personas y nuestros recursos naturales.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el decreto por el que se reactivará en nuestro país el transporte ferroviario de pasajeros después de casi 30 años. Un servicio que por decisiones políticas y económicas fue suspendido, provocando el deterioro prolongado de las vías.

Aún hoy, quienes nos tocó viajar por tren a lo largo de la República, damos testimonio de la rentabilidad y los beneficios que el transporte de pasajeros en vías férreas conlleva, tanto para la movilidad de la población como para las comunidades por las que cruzan.

De entrada, se pondrán en marcha siete rutas estratégicas a lo largo de más de 17 mil kilómetros de vías férreas, las cuales hoy en día se utilizan para el servicio de carga.

El presidente anunció que este servicio será económico, cómodo y con menos contaminantes, lo cual significaría una nueva oportunidad para incrementar la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte, tomando en cuenta que, aún hoy en día, la movilidad por vía aérea no deja de ser cara y contaminante.

Sin duda, revivir este medio de transporte, beneficiará a la población en gran medida, teniendo en cuenta la actual saturación que los vehículos automotores han provocado en nuestras ciudades.

Lee también