Opinión

Turismo, pésima racha

Turismo, pésima racha

El quehacer turístico nacional padece una mala racha.

Justo una semana antes del inicio de la edición 45 del Tianguis Turístico cuya sede será Mérida, enfrenta un panorama sombrío.

La inseguridad es el principal obstáculo del despegue después de la larguísima pandemia.

A los dos graves hechos de violencia registrados en sitios emblemáticos como Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, y cuyas dramáticas imágenes le dieron la vuelta al mundo, se sumó la destitución de la recién nombrada secretaria de Turismo de la CDMX en un incidente, todavía confuso, en la ciudad de Guatemala.

Paola Félix Díaz todavía debe muchas explicaciones.

De los hechos de violencia estremece el cinismo de los sicarios que a la vista de todos llegan, disparan y se van, sin preocuparse en lo más mínimo por una posible resistencia de los agentes del orden.

Los principales destinos turísticos del país tienen que blindarse como instalaciones estratégicas, pues eso es justamente lo que son. Sale caro que no se entienda.

La extrema derecha

Qué opinión tendrá el sector de Morena que se formó desde su juventud en partidos de izquierda, de la reciente incorporación al partido de Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN e integrante, como han denunciado los propios panistas, de un grupo clandestino de extrema derecha.

No solo eso. Además de afiliarse y disfrazarse de morenista, Espino quiere que el partido le dé la candidatura para el gobierno de Durango.

Espino no pinta en los sondeos publicados sobre aspirantes de Morena para ese estado, pero confía en que en la “encuesta” que realice el partido dentro de unas semanas se registre un milagro avalado por Palacio Nacional y sea candidato.

Manuel Espino lleva la expresión “en Morena caben todos” hasta sus últimas consecuencias.

Emboscada fallida

Los diputados morenistas que pretendieron emboscar a Lorenzo Córdova en San Lázaro, no consiguieron ni despeinar al consejero presidente del INE.

Lo que sí lograron fue generar ruido mediático. Las groserías jalaron reflectores y entonces el tema de la competencia, el presupuesto 2022 para el INE, casi desapareció de las crónicas periodísticas de la sesión.

Para Córdova la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho las y los mexicanos en las últimas décadas,

Su desempeño se traduce en estabilidad económica y gobernabilidad democrática que son imposibles de tasar.

Para la Revocación de Mandato el INE requiere más de 3 mil, 830 millones de pesos que es mucho dinero para un cumplir un capricho unipersonal. La Revocación no es una demanda popular, es una carísima acción de propaganda a favor de la 4T

Para la bancada mayoritaria lo importante no era el análisis de los pesos y centavos, sino repartir codazos. Así les fue.

¿No le gusta ninguna?

El presidente López Obrador dijo que el ex gobernador de BC, Jaime Bonilla, su amigo personal, tenía un lugar asegurado en su gabinete. “Solo tiene que escoger a que Secretaría quiere ir”, dijo el presidente en el extremo de la menoridad.

E fue hace una semana y Bonilla todavía está deshojando la margarita. Tal parece que no le gusta ninguna. Tal vez tenga razón.

Bonilla no tiene vocación de florero. Querrá hacerse sentir en cualquier dependencia, de modo que no su incorporación puede ser un factor de desequilibrio.

Bonilla es senador y entonces pudiera elegir regresar a la Cámara Alta donde también se requiere, por ciento, una alta dosis de discrimina para mantener unida a la bancada.

Dicen allá, en la frontera, que la semana que inicia será decisiva para saber si Bonilla viaja al centro, o mejor se queda por allá atendiendo sus negocios.

Foto: Especial

Foto: Especial