Opinión
Vicente Licona*

La ventaja de Brugada en marzo

En la más reciente encuesta de Indemerc para Crónica, cuyo levantamiento se realizó en los tres días posteriores al primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada obtuvo 57% de las preferencias netas contra 38% por Santiago Taboada. Estos niveles de preferencia se han mantenido con mucha estabilidad desde diciembre del año pasado. Salomón Chertorivsky obtuvo el 5% restante de las preferencias electorales.

Para más entrevistados, el debate lo "ganó" Clara; el significado de los números

El 23% de los entrevistados afirmó haber visto o escuchado "por completo" el debate entre los tres candidatos a jefe de Gobierno. Otro 26% adicional afirmó haber visto o escuchado por lo menos "una parte" del debate. Tomando en cuenta la suma de estos dos grupos, el 38% de ellos afirmó que el debate lo ganó Clara Brugada y el 28% opinó que lo ganó Santiago Taboada. Destaca que el 20% de quienes afirmaron ver o escuchar todo o parte del debate dijeron que ninguno de los tres candidatos ganó el debate. En comparación con el electorado general de la Ciudad de México, el perfil de quienes afirmaron haber visto todo o parte del debate tiende a ser: ligeramente más masculino y de mayor nivel socioeconómico y educativo que el promedio.

Ahora bien, en la medición de febrero, la diferencia porcentual de las preferencias electorales entre Brugada y Taboada era de 23 puntos porcentuales; en la medición actual es de 19 puntos. No se puede afirmar que esta diferencia sea atribuible únicamente al resultado del debate.

Incluso, a los entrevistados que no vieron el debate, se les preguntó que quién creían que lo había ganado. Esto se hace para evaluar el efecto de las diferentes estrategias de campaña post debate ya que muchas veces son más impactantes que el propio debate en vivo. No es el caso en esta ocasión, 57% de quienes no vieron el debate afirmaron que no saben quién lo ganó y el 25% dijo que ninguno de los tres. El efecto de encuestas falsas, pronunciamentos de campaña y esfuerzos en redes sociales fue nulo para los tres candidatos.

Recibir o no programas sociales, ¿define preferecias?

Al igual que en la encuesta nacional telefónica realizada para La Crónica, en esta ocasión se le preguntó a los entrevistados de la Ciudad de México si reciben o no, de forma personal o en el hogar, "algún apoyo de los programas del Presidente López Obrador". Entre quienes afirmaron que sí reciben dichos apoyos, la ventaja de Clara Brugada sobre Santiago Taboada es contundente: casi 30 puntos porcentuales los separan. Entre quienes afirmaron que no reciben ningún apoyo, Taboada cuenta con una muy ligera ventaja sobre Brugada. Depende de cómo se vea el vaso.

Sheinbaum supera, por poco, a Brugada; Xóchitl y Taboada, jalando parejo

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cuenta con el 60% de las preferencias netas para la presidencia de la República. Esta cifra es 3 puntos porcentuales mayor que la de Brugada en el escenario electoral local. En esa misma métrica, Xóchitl Gálvez obtuvo 38% para el escenario federal, un punto porcentual más que Santiago Taboada en el escenario local.

Ampliar Encuesta Marzo

Encuesta Marzo

Crónica

Presidente de la República, con 56% de aprobación en la capital

El Presidente de la República cuenta con el respaldo del 56% del electorado contra un 32% que no está de acuerdo con él. En diciembre, contaba con 61% de aprobación en la CDMX.

Ampliar Encuesta Marzo

Encuesta Marzo

Crónica

Nota aclaratoria

Para nuestros amables lectores, analistas, colegas, publicisatas, periodistas y uno que otro encuestador patito

Las narrativas las crean las campañas, no las encuestas. Las encuestas no influyen en el electorado.

DEL AUTOR

Socio Director de Indemerc 

@vicentelicona

@Indemerc