
El gobierno de la ciudad de México anunció que para el próximo año no se realizarán más obras viales en la capital del país, debido a la crisis financiera internacional, por lo que sólo se encargarán de concluir las existentes.
Con esta determinación se cancelan los proyectos emblemáticos de la administración central como las Supervías del Poniente, la Línea 4 del Metrobús sobre Eje 3 Oriente y el corredor Cero Emisiones del Eje Central que se tenía planteado que fuera la iniciativa privada quien corriera con los gastos.
Las obras se realizarían mediante un nuevo esquema financiero denominado Pago por Servicio (PPS), que permitirá realizar pagos anuales durante un periodo de cinco años, lo que reduciría las presiones fiscales a corto plazo y sin generar deuda.
Y aunque el martes el titular de Finanzas del DF, Mario Delgado, dijo que no sería cancelado el megatúnel de Reforma que uniría la Glorieta de Insurgentes con la zona de Santa Fe, ayer aceptó que será hasta el segundo semestre de 2009 cuando se analice la viabilidad de dichos proyectos.
“Las supervías no están canceladas, hay interés de las empresas, así que vamos a tratar de concretar el tema, la dificultad es que actualmente no hay la posibilidad de que las empresas puedan contratar créditos, es una dificultad que estamos enfrentando”, comentó el secretario de Obras, Jorge Arganis.
Informó que el proyecto para la construcción de la siguiente línea del Metrobús será pospuesta hasta 2010, la cual correría de Puente Negro a la Glorieta de Vaqueritos.
“El problema con la Línea 4 era que la habíamos contemplado en PPS y ahorita todas esas obras están retrasadas por el financiamiento privado y dependerá de los créditos, pues en este presupuesto ya no hay posibilidad (para la línea de Eje 3 Oriente)”, refirió Arganis Díaz-Leal.
QUEJA. Mientras tanto, alrededor de tres mil micro y pequeñas empresas están a punto de la quiebra por las afectaciones que generan los trabajos en diversas vialidades de la ciudad, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi.
Señaló que las pérdidas económicas se acentúan en los establecimientos de venta al público adyacentes a los proyectos que están en proceso de construcción. Mismas que en el transcurso de un mes llegan a registrar bajas hasta en un 50 o 60 por ciento.
Principalmente en tlapalerías, farmacias, tiendas, tortillerías, restaurantes, madererías... es decir pequeños comercios.
DESESTIMA. Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, minimizó el problema de salud que generan las obras en los capitalinos, como lo mencionaron especialistas de la UAM y la UNAM, al responder que no hay estudios serios sobre el tema.
“Tenemos que entender que cada que se hacen obras hay que vivir los inconvenientes un rato para que después podamos gozar de los beneficios, te aseguro que al final de que los proyectos del gobierno del Distrito Federal concluyan, todo mundo va a decir: ¡qué bonitos! Pero detrás de todos esos beneficios hubo que hacer sacrificios”, precisó.
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