
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó que esta institución acreditó que elementos del Ejército violaron a dos menores de edad en Carácuaro, Michoacán, durante el operativo en busca de sicarios que emboscaron y asesinaron a cinco militares.
"Puedo adelantar que de las cuatro muchachas que en un principio se había hablado fueron violadas, nosotros tenemos demostrado, acreditado científicamente, que fueron dos violaciones", dijo el ombudsman.
Habló en la ciudad de Guanajuato, una conferencia de prensa después de que encabezó la firma de convenios de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y el gobierno de Guanajuato,
Señaló que la investigación en torno a los presuntos abusos cometidos por militares el pasado 1 de mayo, en su incursión en la Tierra Caliente de Michoacán, está a punto de concluir.
"Nosotros hemos estado haciendo una investigación al respecto, ya casi tenemos todo, solamente nos faltan las otras evidencias que nos entreguen de laboratorios a los padres que se los pedimos", dijo Soberanes.
Tras la incursión del Ejército en aquella región, la CNDH abrió una investigación por la presunta violación de cuatro menores de edad, así como presuntos actos de tortura, detenciones ilegales y desapariciones en los municipios de Carácuaro y Nocupétaro.
Por otra parte, respecto a la investigación abierta por el asesinato de cinco personas en Sinaloa, en un retén militar, Soberanes dijo que la Secretaría de la Defensa ya le envió la lista de los 19 militares detenidos.
"Ya recibimos los nombres de los militares, lo que no hemos recibido todavía son los estudios clínicos y toxicológicos de estas personas y nosotros también por nuestra parte estamos haciendo nuestras investigaciones", comentó.
Soberanes Fernández adelantó que en los próximos días rendirá un informe público al respecto.
"No puedo revelar el avance de la investigación porque la ley me lo impide, lo que sí les puedo decir es que vamos muy avanzados, muy adelantados y yo espero que en pocos días podamos dar a la sociedad un informe", dijo.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

