Cultura

Una experiencia inmersiva en Atenas para recordar a María Callas en su centenario

El objetivo es resaltar cómo esencialmente cambió toda la historia del teatro lírico del siglo XX, explicó la directora del museo, Despina Andriopulu

exposición

Una vista de la muestra dedicada a  María Callas en el museo dedicado en su memoria, que abrió sus puertas en ocasión del cumplimiento del centenario del nacimiento.

Una vista de la muestra dedicada a María Callas en el museo dedicado en su memoria, que abrió sus puertas en ocasión del cumplimiento del centenario del nacimiento.

EFE

Objetos personales, joyas y vestidos, además de vídeos con entrevistas y actuaciones que pueden verse dentro de escenarios de ópera con la ayuda de efectos 3D, se exponen en el museo que Grecia, recinto que ha dedicado a María Callas y que se ha inaugurado apenas un mes antes de que se celebre, este sábado, el centenario de su nacimiento.

“El objetivo es a través de esta experiencia inmersiva resaltar la personalidad y lo importante que fue Maria Callas en relación con su técnica y su voz, cómo esencialmente cambió toda la historia del teatro lírico del siglo XX”, explicó a EFE la directora del museo, Despina Andriopulu.

Situado en el centro de Atenas, frente a la catedral ortodoxa de la capital helénica y en un edificio de corte clásico que antes albergó un hotel, el museo se abrió tras años de retrasos y ha llegado justo a tiempo para celebrar el centenario de la diva greco-estadounidense.

A las joyas y vestidos se añaden algunas de sus partituras y también cartas que intercambió con sus personas más cercanas. Todo ello recopilado por el ayuntamiento de Atenas, que desde el año 2000 ha estado adquiriendo objetos personales de la cantante, además de recibir donaciones de instituciones y particulares.

El recorrido empieza en la segunda planta, con una sala convertida en un escenario de la ópera ‘Norma’, un bosque con árboles enormes, y en la que se puede escuchar a Callas interpretar el aria ‘Casta Diva’.

Lee también

México a color a través de más de 200 imágenes de 80 fotógrafos

Eleane Herrera Montejano
Una serie de retratos del fotógrafo mexicano Andrés Carretero, dentro de la exposición Mexichrome.

Dejando atrás la sala de ‘Norma’ el visitante entra en la de ‘Tosca’, una habitación roja en la que hay muebles de la época y ahora, además de escuchar, se puede ver en una pantalla gigante a la soprano interpretar la dramática aria ‘Vissi d’arte’.

Tras la experiencia inmersiva, el recorrido baja a la primera planta, donde los visitantes pueden leer más sobre la carrera de la cantante, su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas, su debut en el Teatro Lírico de la ciudad, y su ascenso a la gloria mundial en los años 1950.

También hay secciones dedicadas a la vida personal de la diva, con una mención aparte al mítico magnate naviero griego Aristóteles Onassis, quien fue el gran amor de su vida y que la abandonó por Jackie Kennedy, la viuda del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy.

“Un museo como este no hacía falta solo en Atenas, sino en todo el mundo, ya que el objetivo es que las nuevas generaciones aprendan sobre personalidades y artistas como Maria Callas”, resaltó Andriopulu.

Algo que parece cumplir, como señala a EFE Ioanna, una visitante del museo. “Estoy muy entusiasmada. Durante años seguí la carrera y la vida de Callas por la televisión. Nunca fui muy amiga de la ópera, pero Callas me encantaba”, señaló emocionada.

Con ocasión del centenario del nacimiento de Callas, que se ha incluido en la lista de aniversarios de la UNESCO, el museo ha preparado una serie de eventos este sábado, incluidos programas educativos para familias, con la entrada gratuita.

La gran soprano, que para muchos fue la mejor cantante de ópera de la historia, nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York en el seno de una familia griega y volvió con sus padres a Grecia en 1937, donde fue formada por la española Elvira de Hidalgo.

El registro amplio de su voz, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar papeles desde soprano ligera (Lucia, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brunilda, Lady Macbeth) e incluso de mezzo (Carmen, Dalila).

Maria Callas murió el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años de edad por un ataque al corazón en París, y tras su funeral fue incinerada y sus cenizas dispersadas en el mar Egeo.