Escenario

“Ambulante es consciente de que un documental puede lograr cambios en la legislación mexicana”

ENTREVISTA. Roxana Alejo, Directora de Operaciones, habló con Crónica Escenario sobre el crecimiento del festival de documentales que cumple 19 años

cine

Tatiana Huezo en una de las funciones de Ambulante.

Tatiana Huezo en una de las funciones de Ambulante.

ESPECIAL FACEBOOK

Ambulante, gira de documentales llega a su décima novena edición, esta vez a la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Michoacán, con más de noventa títulos provenientes de 23 países y nueve secciones dentro del festival. Conversamos con Roxana Alejo, Directora de Operaciones.

“Ambulante, después de 19 años se ha consolidado como el festival con mayor alcance en México, en estos 19 años estaremos en cuatro estados comenzando en la Ciudad de México con más de 80 títulos. Estos filmes conforman diferentes secciones dentro de ellos los que han ganado los festivales más importantes del mundo y aquellos que por primera vez se van a poder ver en México”, expresó.

“Esto nos lleva pues a hablar de una gira ya consolidada, una gira donde tenemos invitados que quieren venir a hablar con el público mexicano, que quieren compartirnos sus vivencias y sobre todo que el público va a tener esa oportunidad de tomar talleres, de tomar master clases, que va a tener contenido para las infancias, ya que también se encuentran dentro de Ambulante, no solo es para que vean Batman y peleas y cosas así, sino una cosa lúdica que les puede ayudar en su formación y en su crecimiento”, añadió.

Lee también

‘Tres promesas’ inaugura Ambulante, la celebración más grande de cine documental

Montserrat RM
Inauguración de Ambulante.

Con casi dos décadas de historia, Ambulante se ha convertido no solo en un referente del cine documental en México sino en un refugio y puente para entender y atender algunas causas sociales que atraviesa la sociedad, algunas de ellas incluso con efectos en tribunales para hacer justicia o, cuando menos, para abrir las conversaciones:

“Durante estos diecinueve años Ambulante ha entendido a su público, ha querido conocerlo más, ha evaluado el impacto que han tenido los diferentes documentales e incluso ha acompañado a diferentes luchas, sabemos el potencial del documental y sabemos que acompañado por organizaciones de derechos humanos o que tengan una campaña de impacto pueden lograr cambios en la legislación mexicana, pueden lograr pues muchísimas cosas de impacto”, enfatizó Roxana.

“Los diecinueve años nos han dicho que la incertidumbre siempre va a estar ahí, que Ambulante ha logrado sobrevivir a diferentes sexenios, distintas propuestas y que ambulante es un proyecto tan consolidado y tan importante que encontrará la manera de sobrepasar cualquier cosa que suceda en el 2025”, continuó.

“Hablando específicamente del presupuesto, hay algunas convocatorias que ya se están lanzando y en las cuales ambulante está aplicando como cualquier otra organización, estamos confiadas en que el proyecto ya está consolidado y esperaremos noticias”, añadió la vocera del festival.

Lee también

Ambulante, principal gira de documentales de México, presentará 90 películas de 23 países

EFE/Cristina Sánchez Reyes en Ciudad de México
Imagen del Ambulante 2024.

Cada año hay un eje temático por el cual la mayoría de los filmes seleccionados se desarrollan como una coincidencia creativa que une las preocupaciones de los cineastas. Este año el tema es “La contemplación”:

“La contemplación la decidimos precisamente porque en la primavera la Bóveda Celeste se abre, se ve mejor el cielo y las estrellas. Entonces nuestro regreso a la primavera con esta gira nos hace pensar en que no queremos que la contemplación solo sea ver una pantalla, sino queremos una reacción, una contemplación que sea activa, que podamos movilizar a los públicos, que la gente se pregunte ‘¿qué puedo hacer yo para mejorar esto?’”, comentó.

“Que les podamos dar opciones para que, desde las propias trincheras puedan empatizar y dar un paso hacia adelante. Ese siempre ha sido el motor de Ambulante para continuar y llevar estas propuestas y, precisamente, esta programación atraviesa la contemplación. Es una lucha, porque después de ver la situación en la pantalla podamos dar un paso hacia adelante y continuar ejerciendo presión para que las cosas cambien”, añadió.

Esta mirada social es consecuencia de una evolución que ha tenido el evento fílmico desde sus inicios: “Ambulante nació en el Festival de Cine de Morelia cuando Trópico de cáncer del director Eugenio Polgovski ganó en ese festival y que Gael García Bernal y Diego Luna dijeron ‘¿Y ahora qué pasa con este gran documental?’, ‘¿No hay espacios donde se puedan ver?’ Ahí nace la colaboración”, explicó Alejo.

Lee también

Roxana Alejo, directora de Ambulante: “Entre todas las grietas que puede tener México, siempre hay cosas que rescatar”

Alinne Fragoso
Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

“Tanto con Cinépolis como con el festival de cine de Morelia unimos lazos para crear precisamente esos espacios de exhibición, abrir nuevas ventanas al cine documental y del lado de Cinépolis siempre el hecho de que podamos ver en pantalla grande con una buena calidad, un sonido perfecto. También hace que los documentalistas puedan tener sus estrenos nacionales o mundiales dentro de Ambulante en las mejores condiciones”, sumó.

Por otro lado a la conversación se añadió Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis y Fundación Cinépolis dentro del marco de la presentación de la decimonovena edición de Ambulante:

“Ambulante surgió en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia que para Cinépolis es muy importante. Al final somos organizadores y el hecho de que haya surgido ahí de que se haya puesto foco a uno de los géneros que son la esencia del festival de cine Morelia es muy importante y lo que ha logrado Ambulante en diecinueve años, el poder sacar el documental no solo a las salas de cine, porque nosotros seguimos participando cada año activamente, sino la posibilidad de que se logren estas historias, que se cuentan, verlas en diferentes foros, verlas al aire libre, verlas en museos, verlos en parques, creo que ha sido un gran trabajo de este equipo”, expresó.

“El documental es de mis géneros favoritos y Ambulante ha logrado ponerle foco a ese género que de pronto no tiene una salida necesaria al cine comercial y creo que eso es la gran valía que tiene Ambulante, el poder acercar el género documental a la gente; sobre todo abrir la conversación, porque lo que se logra también no solo es plantear una historia, contar una historia, sino todo lo que viene alrededor de un tema en particular”, complementó.

Lee también

Ambulante, principal gira de documentales de México, presentará 112 películas de 28 países

EFE/Inés Amarelo en CDMX
Conferencia de Ambulante.

Para el directivo de la empresa exhibidora hay una profundidad especial en los contenidos que tienen los documentales a la hora de verse en la pantalla grande: “Hay muchos festivales que tienen el género documental como una parte de su programación y creo que eso es lo que enriquece a los festivales, siempre digo que el documental me deja más incómodo porque supera a la ficción, en la ficción siempre te queda la cosa de que pues no fue una historia real, la forma en que se cuentan las historias es bien importante y por eso hemos sido parte cercana de Ambulante, porque queremos ser el principal foro del documental en México”, dijo.

“Pero también con otros festivales, porque creemos que es un género que no tiene el camino necesariamente de cine comercial y creemos que hay otras formas también de acercar al público. Entonces me parece que todos los festivales que tienen dentro de su programación el documental ponen un granito de arena. Me parece que Ambulante pone el granito de arena más grande en México”, destacó.

Además, defendió la postura y criterio que tiene Cinépolis respecto a la exhibición de la cinematografía nacional: “Del cine mexicano en general existe el brazo de distribución de Cinépolis que pone ese granito de arena en la parte de la producción nacional, y hablando también más de cine de corte comercial o más masivo este año tiene dos muestras clarísimas de un cine que va a dar mucho de qué hablar”, expresó.

“Hay dos historias que van a dar mucho de qué hablar como Un actor malo y Casi el paraíso que, si bien no es de manera directa la esencia de Cinépolis distribución es un porcentaje importante de las películas que distribuye durante el año. Te podría decir que un 70%, son películas mexicanas, buscamos de diferentes maneras la forma más clara y más abierta de apoyar a los nuevos realizadores”, siguió.

Lee también

Documental latinoamericano se vuelca a “los afectos” tras la pandemia

EFE/Mónica Rubalcava
El director de relaciones públicas de Cinépolis y de Fundación Cinépolis Ramón Ramírez, la directora de programación de Gira Ambulante Itzel Martínez del Cañízo, la directora general de Gira Ambulante Paulina Suárez, la Codirectora de "Juk 'ola " Fabiola Manyari y el director de cine Antonio Hernández

“De inicio es la plataforma que da el Festival Internacional de Cine de Morelia no sólo para los documentalistas, cortometrajistas sino también para quienes exhiben su ópera prima que este tipo de festivales lo que ayuda es a darles un foro y en muchas ocasiones que logren la distribución y la distribución en un circuito comercial”, concluyó.

Ambulante, gira de documentales inició el 10 de abril en la Ciudad de México y estará disponible hasta el 22 de mayo. Para más informes entre a la página www.ambulante.org.