Escenario

El cuerpo humano como una pantalla con la experiencia multisensorial Alu*cine o Cine de párpados

COBERTURA. La creadora de este proyecto, Minerva H., afirma que se vive un proceso de transformación en esta experiencia

cine experimental

Imagen del proyecto Alu*cine o Cine de párpados.

Imagen del proyecto Alu*cine o Cine de párpados.

CORTESIA

Una experiencia multisensorial llega a la Ciudad de México con Alu*cine o Cine de párpados, en la que el espectador tiene un viaje intrapersonal y cada cuerpo se convierte en una pantalla en la que se proyectan las emociones y vivencias. La científica, creadora artística y luchadora social Minerva H. es quien produce y dirige este proyecto.

“Se trata de una experiencia inmersiva donde invitamos al público a hacer un paréntesis a las emociones, el tráfico y la sobreestimulación visual, y los invitamos a hacer un viaje al interior del cuerpo; esto lo hacemos con estímulos visuales, sonoros y sin tocar el cuerpo del público, todo es de una manera muy respetuosa y buscamos que sea lo más placentero posible”, dijo Minerva en entrevista con Crónica Escenario.

Desde que la audiencia entra a la sala la experiencia inicia, ya que se les pide que se relajen, les explican cómo es la dinámica y los invitan a cerrar los ojos en cuanto suena una campana. Es importante recalcar que no se trata de una meditación guiada, no hay ninguna intención de dirigir al espectador, cada uno hace su propia película a partir de los elementos que el equipo le proporciona.

“Nace a partir de una investigación de hace veinte años que llegó a llamarse Alu*cine o Cine de párpados en el 2018 por un laboratorio. Nosotros como compañía independiente Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina generamos proyectos a partir de laboratorios; tenemos como base la participación, la colaboración, la interacción y compartir el conocimiento en diferentes formas”, agregó la científica. 

Lee también

‘The Human Hibernation’ reflexiona sobre naturaleza humana desde la hibernación

EFE/Elena Garuz en Berlín
La directora española Anna Cornudella en la Berlinale.

Cada una de las personas que regresa tienen diversas respuestas al vivir esta experiencia: Viajar en el tiempo, contacta con otras personas, un proceso de transformación, entre otras. Afortunadamente la gente tiene una respuesta positiva y poco a poco se ha dado a conocer.

“Como es un viaje interior depende de cómo configura cada persona los estímulos que le estamos ofreciendo, entonces depende de qué tienes y de cómo conectas con las emociones. Hay mucha similitud a pesar de que es una experiencia individual, se vive de manera colectiva y hay ciertas sincronicidades muy afortunadas o experiencias únicas”, comentó Minerva.

La edad para vivir esta experiencia es a partir de los 12 años por la dinámica que se maneja de ojos cerrados. Tiene una duración de una hora aproximadamente, pero al finalizar los asistentes pueden compartir su experiencia y el tiempo depende de esto.

Alu*Cine o Cine de Párpados se presenta del 21 al 24 de marzo (jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00), en el Teatro Sergio Magaña, ¡no dejes pasar la oportunidad!