Escenario

‘Rescate imposible’: Acción, los héroes cotidianos y las nuevas masculinidades de Hollywood

COBERTURA. Milo Ventimiglia y Ricky Whittle, dos de los protagonistas del filme, visitaron la ciudad para presentar la nueva película de William Eubank

cine

Los actores Milo Ventimiglia y Ricky Whittle.

Los actores Milo Ventimiglia y Ricky Whittle.

CORTESIA

Una de las cintas de acción que promete entregar bastante entretenimiento en la cartelera mexicana es Rescate imposible, dirigida por William Eubank y traída por Imagem Filmes. Con motivo de su próximo estreno, Milo Ventimiglia y Ricky Whittle, dos de los protagonistas del filme, visitaron la CDMX y Crónica Escenario estuvo presente en la charla que ofrecieron para los medios de comunicación.

La plática comenzó con Milo, que interpreta a Sugar, que recordó cómo fue que llegó al proyecto. “Existe una idea errónea de que podemos escoger los papeles que hacemos. Llevo 20 años en este negocio y aún siento que más bien es al revés y ellos me eligen a mí. Tengo la fortuna de estar en una posición donde puedo aceptar o negar un papel pero la oportunidad debe estar presente. En el caso de esta cinta, me llamaron para conocer a Willie Eubank, el director. Todo fue un esfuerzo colaborativo y solo quedaba hacer mi mejor labor y dejarlo todo en la pantalla así como divertirme mientras lo hacía”, afirmó.

“Tuvimos grandes momentos en la filmación y eso sucede cuando trabajas rodeado de un gran equipo y con algunos conocidos, eso suele ser una receta para pasarla bien. De hecho, cuando ves la cinta, se nota esa química, estamos comprometidos el uno con el otro y eso hace que todo se sienta más allá que meras palabras en una página o que pura acción, sino que vivimos la experiencia y ojalá la gente pueda tener un buen rato viéndola”, expresó a su vez Ricky Whittle, que da vida al soldado Bishop en esta aventura.

Lee también

“Nunca nunca debes rendirte”: El mensaje del biopic sobre la historia de Diana Nyad

AJ Navarro
Fotograma de 'Nyad'.

Protagonizada por Russell Crowe y Liam Hemsworth, una operación encubierta de Fuerzas Especiales en el sur de Filipinas se convierte en una brutal batalla de supervivencia que se prolonga durante 48 horas. Cuando un equipo de élite de extracción es emboscado en territorio enemigo, el oficial novato Kinney (Hemsworth) se encuentra superado por fuerzas hostiles, pero decide no dejar a nadie atrás. Con un ataque aéreo acercándose, la única esperanza de Kinney depende de las instrucciones del piloto de drones de la Fuerza Aérea, Reaper (Crowe). Kinney sufrirá peligros desconocidos donde cada movimiento podría ser el último.

Ventimiglia, conocido por series como Gilmore girls o This is us, resaltó la labor física que implicó prepararse para este rol. “Fue muy natural conectar con la específica línea de trabajo que tienen las Fuerzas Armadas del ejército norteamericano. A pesar del conocimiento que tenía de ello dado el pasado de mi padre y algunos amigos que forman parte de ellas, el entrenamiento y la preparación para el papel fluyó muy bien porque creamos un buen equipo de trabajo con equipos de fuerzas especiales que siempre nos aconsejaron para mejorar nuestros movimientos, los ejercicios y el manejo de armas”.

Ante la presencia de los superhéroes en el cine y el aparente regreso de los héroes de acción al estilo ochentero, los actores manifestaron que es un buen momento para ese cambio en este género. “Existe una gran camada de héroes de acción anteriores como Stallone, Willis o Schwarzenegger. La mayoría de nosotros crecimos con ellos, fue una gran era para la acción”, comentó Milo.

Lee también

Schwarzenegger protagonizará un filme luego de 5 años gracias a una comedia navideña

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Hasta el momento se desconoce qué papel hará cada uno, pero MGM ya ha revelado la sinopsis de esta película, que comienza cuando Papá Noel sufre un atraco

“Pero creo que tenemos que mirar en una nueva dirección actualmente que vaya más allá de los superhéroes y el exceso de efectos especiales. Lo más reciente que puedo decir de un héroe de acción ejemplar en estos tiempos ha sido Keanu Reeves y su John Wick y otros casos. Eso sin dejar de lado la labor de los dobles que hacen ver a los actores como extremadamente rudos”, continuó.

“Me parece que en este filme se enfoca más en la historia detrás de estos personajes. Aún existe una pequeña toxicidad masculina cuando se trata de mostrar cierta vulnerabilidad en la pantalla, pero esos personajes memorables del pasado conquistaron a la audiencia mostrando ese lado. Sus roles siempre buscaban pelear por su esposa, su hija, por algún ser amado y no hacer la acción por la acción solamente. Si Dwayne Johnson o Vin Diesel salvan el día, se ve cool pero es simplemente por hacerlo”, apuntó Whittle, conocido por su papel en American Gods.

“Es curioso por que en la saga de Rápido y Furioso, la primera cinta se enfoca en la relación entre Vin y Paul Walker, ese lazo familiar que crean. Ni qué decir del realismo que imprimen los actores como Tom Cruise y el equipo de dobles de acción para hacer que se vea todo lo más real posibles, como en las viejas cintas de James Bond, sin usar tantos efectos especiales que saquen a uno de la experiencia y comience a sentirse como una caricatura”, complementó Ricky.

Lee también

‘Atrapados en los profundo’: Un filme que se hunde en el abismo de lo olvidable

AJ Navarro
Fotograma del filme.

Esto pone en la mesa otro tema interesante dentro del género: la visión de la masculinidad y las nuevas percepciones de la misma en la industria. “Estamos en un punto en Hollywood donde hay un ajuste de cuenta sobre esa toxicidad de los personajes masculinos, retando la forma en que debemos comprender a quienes celebrábamos como héroes. Entonces, cuando tiene la chance de interpretar a un hombre fuerte, que a su vez en padre de familia y una inspiración, personalmente te hace entender la importancia de cómo debemos tratar estos roles”, reflexionó Ventimiglia.

En Rescate Imposible también resalta el contrastante aspecto de los avances tecnológicos con el aspecto humano y análogo de la labor en el campo, por lo que ambos hablaron de la tecnología y su influencia en las vidas actuales. “Me parece que el genio está fuera de la lámpara”, mencionó Whittle. “Si bien es una herramienta que puede ayudarnos, también hay otros que nos mantiene muy apartados de nuestro elemento humano. Creo que, como personas, tenemos la habilidad de determinar cuándo debemos ser simplemente nosotros y cuándo debe entrar la tecnología”.

“Aplicada a las cintas, es una herramienta maravillosa si se aplica de forma correcta. Ha ayudado a mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, de la industria misma y otras como la medicina pero estamos en un punto en que estamos dejando de interactuar con nuestra vida, preferimos vivir sumergidos en el celular durante una cena y dejamos de vivir las experiencias. Es curioso, pues cuando estemos en nuestros lechos de muerte, no vamos a deslizar una pantalla recordando todo sino que los seres queridos que quedan atrás van a rememorar aquellos instantes”, añadió el carismático Ricky. 

Lee también

‘Dune: Parte 2’: Esta sí es ciencia ficción que cautiva

Danieska Espinosa
Fotograma de 'Dune: Parte 2'.

“Y si todo sale mal, estoy seguro que podemos crear una versión IA de él y hacer muchas versiones de él que perduren para siempre”, ironizó Ventimiglia.

Si bien la historia de Rescate imposible es una ficción, su relato plantea una interesante disyuntiva acerca de la mirada a los héroes en la vida real, como los soldados y la indiferencia hacia sus actos.

“Creo que jamás debes de juzgar un libro por su cubierta. Nunca sabes el viaje que cada persona tiene. Desde cosas tan simples como las prisas en la carretera mientras conduces o alguna otra situación. Realmente desconocemos por lo que está pasando en ese momento, puede ser una emergencia o que está desesperado por llegar adarle las buenas noches a su esposa e hijos. Tenemos que ser más empáticos como personas”, aseveró Milo.

Lee también

Del mundo “Marvel indio”, ‘Hanu-Man’ busca una misión a América Latina

EFE en Nueva Delhi
Imagen del filme.

Finalmente, los actores expresaron a qué miembro del cast le gustaría personificar si no fueran los suyos. “Me gustaría ser Sugar, y no porque esté Milo aquí presente”, dijo Ricky.

“Es simplemente por ser el líder del equipo, el que tiene más responsabilidad del grupo. Trata a todos como si fuéramos familia, es el papá oso, toma las decisiones y busca mantener al equipo vivo, sobre todo al resto de sus compañeros. Esa dinámica de grupo es la que funciona para mí, además de que tengo un gran respeto por Milo y su carácter tan rudo pero con un buen sentido del humor, básicamente es el un perfecto ser humano”, dijo.

“Personalmente, amo el viaje que hace el personaje de Liam, un tipo que no quiere estar metido en este problema y que termina encarando estas tierras hostiles teniendo tanta perseverancia para salir de ahí y ayudar a sus compañeros. Se necesita de una tremenda fortaleza para poder salir de una mala situación como esta, así que me encantó la forma en que él lo interpretó y el crecimiento que tiene en el proceso”, concluyó Ventimiglia. 

‘Rescate imposible’: Acción, los héroes cotidianos y las nuevas masculinidades de Hollywood Video