Metrópoli

Alcaldía Benito Juárez bajo el síndrome NL: primer mundo, pero sin agua

 Se extiende el desabasto en la céntrica demarcación; esta vez se argumenta una megafuga que debe ser reparada, en realidad se acumularon ya cuatro meses con constantes cortes por periodos de tres días cada uno

Alegan fugas, pero el problema es previo

Falta de suministro de agua en la Alcaldía Benito Juárez

Falta de suministro de agua en la Alcaldía Benito Juárez

Archivo Cuartoscuro

Lo que había iniciado en marzo como cortes de agua "debido a composturas de sistemas de bombas", se ha convertido en costumbre: diferentes colonias de la Alcaldía Benito Juárez, lo mismo Portales que Narvarte y la Del Valle,  se quedan constantemente sin agua por periodos de dos o tres días seguidos. 

Hasta las justificaciones a los cortes se basan en eventos puntuales (tubos rotos, bombas quemadas, una reconexión o, este jueves 28 de julio, una fuga especialmente grande en la Colonia Nativitas que debe ser reparada); pero estos eventos se suceden uno tras otro y ya se acumularon 4 meses sin abasto regular.

Agua en las banquetas

Agua en las banquetas

El 31 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que trabajaba coordinadamente con el Sistema de Agua de la Ciudad de México y con la Alcaldía Benito Juárez, a cargo del panista Santiago Taboada, lo que se suponía que daría una solución de fondo al problema.

No obstante, abril, mayo y junio los cortes continuaron, generalmente por dos días. Benito Juárez vive así, un minisíndrome de Nuevo León, es decir, una zona con índices de bienestar de primer mundo, pero con las llaves hogareñas secas.

Junio y julio han resultado alarmantes pues en ocasiones los cortes de agua han dejado de venir acompañados de una presunta reparación en algún punto de la red de tuberías.

Lee también

AMLO firma decreto para abastacer de agua a Nuevo León

EFE
Conagua Nuevo León

Paradójicamente, los habitantes afectados están viendo más agua en sus irregulares aceras y en las fuentes iluminadas de los parques, que en las llaves de sus hogares.

La fuga en Nativitas debe quedar reparada en la noche de este viernes; sin embargo, en redes los habitantes de la BJ comienzan a difundir su inconformidad por la falta de una solución de fondo.

Benito Juparez, la lluvia de este viernes

Agua en BJ, pero de lluvia