Metrópoli

Chertorivski propone que el Gobierno sea aval de jóvenes que quieran comprar o rentar vivienda

El aspirante a la jefatura de Gobierno planteó una propuesta integral de vivienda que consta de 6 acciones específicas

Especial

Especial

Salomón Chertorivski presentó su propuesta de vivienda para una ciudad inteligente, en la que detalló que la solicitud de un aval es una limitante para adquirir vivienda, particularmente para los jóvenes, por lo que propuso que durante su administración el Gobierno sea aval de quienes no cuenten con la comprobación de recursos suficientes para acceder a créditos hipotecarios o para la renta de un inmueble.

El aspirante a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de construir 40 mil viviendas al año para las y los capitalinos.

“Vamos a hacer que todas las y los jóvenes puedan adquirir una vivienda y que la solicitud de un aval no sea una limitante. Vamos por 40 mil viviendas cada año, se puede, se debe y nos conviene, si nos organizamos cabemos todos”.

Destacó que entre el 2017 y 2021, el número de personas que demandan vivienda en la capital aumentó un 53 por ciento y que la vivienda que se construye es insuficiente. Lo que ha provocado que su costo sea elevado, obliga a la mayoría de las personas a vivir en zonas periféricas y destinar horas para su traslado.

“El ingreso promedio mensual de un trabajador en la ciudad es de 7 mil 400 pesos, le tomaría 41 años adquirir una vivienda promedio si destinará todo su ingreso al pago de esta… Más de 6 millones de personas vienen diariamente a la ciudad a estudiar, trabajar y desarrollar su día aquí”.

Lee también

Segundo Debate: Taboada más preparado, Salomón más propositivo y Clara no soltó el tema del cártel inmobiliario

Jennifer Garlem
Clara, Santiago y Salomón se enfrentan en dinámico segundo debate chilango

Propuesta integral de vivienda

En ese tenor, Chertorivski señaló que la política de vivienda en la CDMX no está diseñada para atender el tamaño del reto, por lo que planteó una propuesta integral de vivienda que consta de 6 acciones específicas, que son:

1. Echar a andar el Plan General de Desarrollo Urbano para: estimular el desarrollo inmobiliario con programas para la producción de vivienda asequible y sustentable.

Tambien para rediseñar los usos de suelos para soportar diversas actividades compatibles con sus funciones ambientales, establecer las áreas de actuación en suelo urbano con potencial de desarrollo, utilizar los sistemas de transporte colectivo como estructuradores del desarrollo urbano y que asegure los servicios para el presente y el futuro.

2. Combate a la especulación inmobiliaria: con programas de ayudas al alquiler entre 30 y 50 por ciento (dependiendo del grupo vulnerable del que se trate). Marco legal para la declaratoria de “zona de tensión”, la digitalización de todos los trámites y tiempos de respuesta establecidos, así como la eliminación de requisitos innecesarios. Y transparencia 360 en todo el proceso para otorgar permisos de construcción.

3. Aprovechar el Cielo: fomentando la construcción vertical y compacta con plusvalía para el Gobierno de la ciudad a pisos extras.

4. Fortalecimiento del INVI: Destinar 9 mil mdp adicionales cada año al presupuesto del INVI para que este corresponda al 5 % del total del presupuesto. Centrar la política pública de vivienda en aquellos que no tienen acceso a ella. Poner en marcha un mecanismo de coordinación único entre las diferentes instancias que intervienen en el desarrollo de vivienda

5. Fortalecimiento de la bolsa de suelo del Gobierno de la Ciudad: con la desincorporación de los terrenos propiedad del Gobierno que no tienen utilidad para el ejercicio gubernamental y la recuperación de casas abandonadas o solas mediante la compensación respectiva

6. Un Aval Solidario: El Gobierno será el aval de aquellos jóvenes que no cuenten con la comprobación de recursos suficientes para acceder a un crédito hipotecario o a la renta de un inmueble. También dará acompañamiento de orientación jurídica y financiera a aquellas personas que deseen acceder a un crédito ya sea en la banca, en las instituciones de seguridad social o con el INVI.

“No nos preocupemos de que en esta ciudad no cabemos más personas, por supuesto que cabemos si nos organizamos bien, si en lugar de que todos los días entren a trabajar 6 millones de personas a nuestra ciudad de sus hogares en las lejanías, podemos lograr que vivan cerca de sus centros de trabajo, a menos de 1 kilómetro, entonces la caminabilidad, el uso de bicicleta serán las opciones principales y lograremos una mejor ciudad”, finalizó.