Metrópoli

Congreso CDMX aprueba que el maltrato animal sea perseguido de oficio

Actualmente este delito se persigue por querella, donde la autoridad requiere de una denuncia para investigar a petición de una parte jurídicamente interesada

protección animal

Maltrato animal.

Las autoridades realizarán el análisis y persecusiones correspondientes, aun en el caso de que el denunciante no quisiera continuar el procedimiento.

Especial

El Congreso capitalino aprobó diversas reformas y disposiciones respecto a la persecución de delitos relacionados al maltrato y crueldad animal, con el objetivo de que sean investigados por oficio, es decir las autoridades realizarán el análisis y averiguaciones correspondientes, aun en el caso de que el denunciante no quisiera continuar el procedimiento.

Actualmente este delito se persigue por querella, donde la autoridad requiere de una denuncia para investigar a petición de una parte jurídicamente interesada.

Lee también

Buscan incluir protección animal en planes de estudio

Gerardo Mayoral
Animales de compañía también deben ser cuidados ante el riesgo de un golpe de calor. Hay que hidratarlos bien y evitar sacarlos a pasear en horas de mayor calor

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el legislador Federico Chávez Semerena del Partido Acción Nacional (PAN) impulsores de la propuesta señalaron que la sentencia le dará la facultad a cualquier ciudadano de presentar una denuncia en caso de que atestigüe algún caso de maltrato animal, permitiendo que las leyes protejan a los seres de compañía.

“Ante el incremento de estos delitos en la ciudad, es necesario contar con mecanismos institucionales y legislativos que ayuden a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia para que quienes cometan este tipo de actos no queden impunes”, explicó Chávez Semerena.

“Vamos a pasar a la historia con esta votación en la Ciudad de México, porque a partir de la reforma todos los animales sintientes que vivan en la capital estarán protegidos de oficio por el Código Penal y por las autoridades", presumió Gaviño Ambriz.