El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “ignorante” y extendió su crítica a la heredera del movimiento morenista y gran favorita a ganar las elecciones del 2 de junio en México, Claudia Sheinbaum.
En un adelanto de la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, —que será emitida completa este domingo en su show Oppenheimer Present—, el presidente argentino dijo sentirse halagado de que López Obrador hablara mal de él.
“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró el mandatario ultraderechista, quien mantiene una guerra verbal con prácticamente todos los mandatarios izquierdistas de la región (con la excepción, por interés de Argentina, del presidente chileno Gabriel Boric).
Asimismo, Oppenheimer aludió a los comentarios de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheimbaum, quien indicó que la llegada de Milei a la presidencia es un “retroceso”.
“Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3 mil 800 dólares, que hoy serían 3 mil 000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando; es menos todavía”, dijo.
Los cruces entre Milei y el presidente mexicano no son novedad, ya que anteriormente López Obrador ha criticado las posturas del argentino, a quien inclusive lo comparó con exdictadores de Argentina, como Jorge Rafael Videla.
En este sentido, Milei volvió a arremeter contra López Obrador y Sheinbaum y agregó: “El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80 por ciento de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 por ciento. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.
Milei señaló que si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, significa que “tiene un problema con los números” y dijo que “no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.
La abierta hostilidad entre Milei y AMLO se remonta a las elecciones presidenciales en Colombia de 2022, cuando el líder libertario acusó al líder morenista de ser “patético, lamentable, repugnante” por apoyar al izquierdista Gustavo Petro.
Ahora que Petro es presidente de Colombia, Milei volvió a descalificar al colombiano por su pasado guerrillero con acusaciones muy fuertes: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.
Finalmente, en el extracto de la entrevista se ve al argentino respaldar a Israel ante la guerra en Gaza, como no se ha atrevido a hacer ningún otro líder, ni siquiera su admirado Donald Trump.
“Todo lo que está haciendo lo está haciendo dentro de las reglas de juego, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, declaró indiferente a los más de 32 mil palestinos muertos, la mitad de ellos niños.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .