Nacional

El de Clara Brugada, será un gobierno transversal, con perspectiva de género

El siguiente será un gobierno con mirada de mujer, en donde las niñas aprendan que pueden alcanzar sus sueños, y ser lo que ellas quieran

mirada feminista

Daphne Cuevas, coordinadora de estrategia de género de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con Crónica

Daphne Cuevas, coordinadora de estrategia de género de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con Crónica

La aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada tiene contemplada para la ciudad de México una política totalmente transversal, un gobierno con perspectiva de género.

Así los estableció, en entrevista con Crónica, Daphne Cuevas, coordinadora de estrategia de género de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien enfatizó que su agenda política contempla atender desde las mujeres trabajadoras hasta las niñas en edades tempranas, y estudiantes.

Se viene un gobierno muy específico “para que las niñas tengan derecho a potencializar sus sueños, que sepan que pueden ser lo que quieran ser y eso se enseña desde la educación básica… Creo que vamos a poder cambiar de manera muy radical condiciones de vida para las mujeres porque esa es la apuesta de Clara Brugada”, sentenció.

“El de Clara (Brugada), va a ser un gobierno feminista, en el que va a colocar en el centro las desigualdades hacia las mujeres para atenderlas y desaparecerlas, porque piensa siempre en la ciudadanía en términos de derechos y de igualdad. La mirada de Clara es una mirada feminista y así se está imaginando la ciudad que va a gobernar”, estableció.

En este sentido, recordó que así lo estableció al presentar su programa de gobierno, el pasado domingo, en el Auditorio Nacional, evento en el que delineó agenda que contiene 27 ejes centrales “y se puede constatar que en cada uno de esos ejes, hay políticas y programas específicos que identifican rezagos de igualdad, rezagos de derechos de las mujeres y que ahí está haciendo alguna propuesta, o algún tipo de acción institucional por parte del que será su gobierno”.

Ciudad de y para las mujeres

Puntualizó que en el ejes “Ciudad de y para las mujeres”, Brugada Molina, especifica acciones enfocadas a la erradicación de la violencia, para lo cual implementará diversas acciones enfocadas a la prevención con atención, acompañamiento, acceso a la justicia, así como desde el punto de vista cultural, comenzar a hacer mayor conciencia en el hecho de que debemos de dejar de ver como algo natural la violencia contra las mujeres.

Mirada de estado por una mujere libres y empoderada

En este mismo sentido, Daphne Cuevas, enfatizó el especial interés de la exalcaldesa de Iztapalapa y ahora próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México tiene en erradicar la violencia hacia las mujeres, así como pugnar por su empoderamiento económico, de empoderamiento de autonomía física, de autonomía política.

Para ello se contempla que en cada alcaldía puede haber una gran sede para el tema de los cuidados, pensado específicamente para las mujeres, para poder atender sus necesidades específicas y comenzar a generar justicia para ellas.

Resaltó que este sistema de cuidados responde la necesidad de miles de mujeres, porque la labor de cuidar, lo mismo cuando enfermamos, cuando tenemos alguna discapacidad, cuando al envejecer “vamos perdiendo algunas capacidades y esos cuidados que requerimos todas las personas a lo largo de la vida, es un derecho para las personas y a quién le toca la garantía de este derecho al cuidado, es al Estado”.

Lee también

Clara Brugada presenta Sistema Público de Cuidados en favor de las mujeres

Gerardo Mayoral
Presentación del Sistema Público de Cuidados

El rol de cuidadora, históricamente se ha adjudicado a la mujer

Históricamente, recordó, el rol de cuidadora se ha adjudicado a la mujer, y son ellas quienes han venido cargando con esa tarea de cuidadoras de la familia o del hogar, labor no remunerada, que ha venido siendo un subsidio al Estado y a la sociedad en su conjunto “y eso no puede seguir así, porque es injusto, porque eso genera para la mujer dobles o triples jornadas a costa de la propia calidad de vida, de nuestro derecho al ocio, o incluso frena la posibilidad del desarrollo laboral, académico, económico”.

Es por ello, que este sistema de cuidados es una apuesta para pensar que los cuidados que requerimos como personas los podamos proveer de manera colectiva el Estado, sociedad, quitar esa carga a la mujer, para que ella pueda lograr y alcanzar ese desarrollo que quiere y merece y que muchas veces limita su desarrollo profesional, quedando impedida de alcanzar una mejora salarial.

Atención desde el hogar, derribando estigmas

La coordinadora de estrategia de género de Clara Brugada, advirtió que la agenda a quien aspira a gobernar la Ciudad de México, no sólo se enfoca a mujeres adultas, que ya tengan un trabajo o estén en estudios de nivel medio superior o superior, sino que también busca atender limitantes “culturales”, que históricamente han venido limitando a las mujeres desde edades tempranas.

Señaló que aún hoy en día, hay niños y niñas que vienen viendo vicios en casa, quizá de labores muy enfocadas solo a las niñas y a los niños, “ese es un tema cultural y ancestral que debemos atender”.

“No podemos seguirnos vistiendo de colores diferenciados, como si una cosa refiriera a la otra, no podemos seguirles dando juguetes infantiles, pensando que las niñas necesitan muñecas para aprender a cuidar y que los niños necesitan pistolas para aprender a cuidarse o violentar a otros”.

“Es un asunto cultural que viene desde el hogar, hay que potencializar las facultades e imaginación por igual en niñas y niños. Que las niñas aprendan que tienen toda la capacidad de desarrollar distintas actividades”, resaltó,

De ahí que Clara Brugada en su programa de gobierno en el apartado “Educación es un programa desde la infancia”, el cual se implementará en coordinación con el programa Federal que está presentando la doctora Claudia Sheinbaum como parte de su propuesta de campaña se va a hacer un programa especial desde la educación básica hasta la media en donde “ninguna niña se quede atrás”.