Nacional

Claudia Sheinbaum señala que aumento al salario mínimo para 2025, debe ser del 10%

Como ambientalista, califica de absurdo a quienes dicen que construirán un aeropuerto en el Lago de Texcoco

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Cuartoscuro

La aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que nunca como ahora, el salario mínimo registró los aumentos más importantes en la historia, pese a quienes decían que habría inflación o que se ahuyentaría la Inversión Extranjera Directa (IED), “lo que no ocurrió”, por lo que resaltó, que cuando gane las elecciones del próximo 2 de junio, garantizará que el incremento para el 2025, tenga por lo menos un aumento del 10%.

Durante un mitin con habitantes de Playa del Carmen, Quintana Roo, la abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, resaltó que las grandes decisiones se han tomado por consenso entre empresarios y trabajadores, como han sido el aumento al salario mínimo, la desaparición del outsourcing y que no hubiera aumento la inflación, por lo que, ante la gritería que habló del tema, Sheinbaum Pardo se refirió específicamente a la reducción de la jornada laboral.

Lee también

Claudia Sheinbaum: posibilidad de anular las elecciones, versión de la oposición

Cecilia Higuera Albarrán
Caudia Sheinbaum, arriba al aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, en donde sostendrá diversos encuentros con militantes y simpatizantes con su candidatura presidencial

“Las 40 horas también hay que discutirlas entre todos, pero no es algo que pueda negarse, es algo que tiene que abrirse a la discusión, porque durante años se vio por unos cuantos y nosotros vemos por el pueblo de México esa es la gran diferencia".

Ante demandas de los asistentes, Sheinbaum Pardo, se refirió a acciones específicas para la entidad quintanarroense, una vez que sea presidenta de la República, por lo que enfatizó que se pondrá en marcha un gran programa para dar certeza de la propiedad.

“Tener la propiedad de la casa donde uno vive también es un derecho”, porque, dijo, los asentamientos irregulares son problema constante en lugares con desarrollo turístico, por lo que ofreció un programa de regularización de predios que garantice el derecho a la vivienda de las y los trabajadores.

Ese, señaló, es uno de los problemas más comunes en el país, sobre todo en donde el turismo creció muy rápido “aquí hay muchas zonas que le llaman asentamientos irregulares; entonces no solo es vivienda, sino que vamos a hacer un amplio programa con nuestra gobernadora Mara (Lezama), de regularización de predios”, ya que uno de los sectores más afectados son los trabajadores del turismo, que no cuentan con los títulos de propiedad de su vivienda, algunos desde hace 30 años.

Lee también

En su discurso, Claudia Sheinbaum calificó de “ocurrencia”, al PRIAN “que dicen que va a hacer  nuevamente el aeropuerto en Texcoco”, en donde, dijo, ya hay una nueva área natural protegida con lagos.

“Ahí donde querían hacer un nuevo aeropuerto hay una reserva natural que es un parque gigantesco para todos los 22 millones de habitantes y que regresaron cerca de 60 especies de aves al lugar. Ahora imagínense que el PRIAN dice que en ese lugar quieren hacer de nuevo un aeropuerto, ¿verdad que es absurdo?”, cuestionó a los asistentes.

Asimismo, resaltó que el programa Sembrando Vida es el más importante de reforestación y cambio climático que hay en cualquier lugar del mundo, tiene más dinero ese programa, estableció “que todos los recursos internacionales para los fondos verdes de cambio climático ¿Nos interesa el medio ambiente sí o no?, volvió a cuestionar.

Del otro lado, dijo, -al referirse a la oposición-, son como una tienda disfraces, porque un día son como feministas y se les olvida que hace algunos años hubo un ex presidente que llamó a las mujeres “lavadoras de dos patas”, luego dicen que son ambientalistas, pero en realidad con la reforma energética ellos querían sobre explotar el petróleo de México, como lo hizo Fox que tuvo 3.2 millones de barriles diarios, se acabó el petróleo de Cantarell y el mayor precio del petróleo en la historia y cuestionó ¿dónde quedó ese dinero?, mientras que Calderón, acusó, sólo hizo una barda en vez de una refinería.

Sheinbaum Pardo, aprovechó la ocasión para referirse a los programas estratégicos puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, dijo, ella se encargará de continuar, consolidar y ampliar.