Nacional

Entrega gobierno de AMLO contratos por 3.7 mmdp a empresas de reciente creación en 2022--2024: IMCO

El monto destinado a procesos con empresas recién creadas llegó a su punto máximo en 2022, con un monto de 3 mil 474 millones de pesos

¿corrupcion?

Billetes mexicanos 2024

En lo que va del gobienro de AMLO,  el monto destinado a compras públicas federales asciende a 2.6 billones de pesos.

Cuartoscuro

A seis meses de que concluya, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado como un gobierno que “ha mantenido prácticas de riesgo” a la hora de licitar servicios para la población, pues varias instituciones gubernamentales adjudican directamente más del 90% del monto contratado sin transparencia e incluso en los dos últimos años se otorgaron contratos por tres mil 720 millones de pesos a empresas de reciente creación.

Es decir, proveedores que se constituyeron dentro del año anterior a la fecha de inicio del contrato.

El monto destinado a procesos con empresas recién creadas llegó a su punto máximo en 2022, con un monto de 3 mil 474 millones de pesos.

Tan solo en lo que va de 2024, las dependencias del gobierno federal han otorgado contratos por 246 millones de pesos a 55 empresas de reciente creación.

Los mayores montos se observan en el Instituto Mexicano del Seguro Social con la contratación de servicio externo de guarderías, procedimientos oftalmológicos y laboratorio y diagnóstico, lo que puede impactar negativamente la calidad de servicios que reciben las personas.

De acuerdo al reporte “Compras públicas: Una mirada al cierre del sexenio”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Recalca que la contratación pública es uno de los sectores más vulnerables a la corrupción, ya sea por compras con sobrecostos, pagos a empresas fantasma o licitaciones realizadas “a modo”.

Advierte que las compras que realiza el gobierno implican grandes sumas: solo entre 2018 y 2024, el monto destinado a compras públicas federales asciende a 2.6 billones de pesos.

En 2023, por ejemplo, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) destinaron 702 mil millones de pesos a procedimientos de contratación, lo que corresponde a 8% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lee también

Congreso CDMX aprueba que la corrupción inmobiliaria sea castigada con 20 años de cárcel

Jorge Aguilar
Entrega gobierno de AMLO contratos por 3.7 mmdp a empresas de reciente creación en 2022--2024: IMCO

Falta de transparencia

Acusa que Birmex, Banco del Bienestar, Diconsa y en su momento el INSABI son algunas de las dependencias más opacas que han adjudicado casi la totalidad de sus contratos de manera directa.

Detalla que en 2020, 99% del monto gastado por Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (BIRMEX) fue adjudicado directamente.

En 2021, 89% del monto contratado por el Banco del Bienestar mostró la misma característica mientras que en el n 2022, Diconsa gastó 19 mil 734 millones de pesos en compras públicas y 90% se adjudicó directamente.

El IMCO advierte que la falta de transparencia ha sido una dinámica común en las compras públicas a nivel federal. En 2022, por ejemplo, más de 13 mil adjudicaciones directas (16%) no contaron con el documento del contrato a disposición del público, y poco más de dos mil licitaciones públicas (30%) tuvieron documentación incompleta.

Además existen limitaciones en la publicación de los datos en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), que permite dar a conocer los datos de forma homologada de todas las etapas contractuales.

Las instituciones públicas federales incumplen disposiciones como la publicación en tiempo y forma en Compranet, la contratación con empresas idóneas y la justificación debida a los procedimientos de excepción. En 2022, por ejemplo, 45% de las compras públicas fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene como uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

El 56.4% de los mexicanos considera que este fenómeno es uno de los problemas más importantes en su estado, y en términos de costos, los actos corruptos a la hora de interactuar con el gobierno —es decir, realizar trámites y pagos— implican un costo de 15.4 mil millones de pesos anuales, es decir, alrededor de 4 mil 354 pesos por persona.