Nacional

Exige PAN a AMLO asumir responsabilidad en crisis migratoria

“Es paradójico que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en el Grito de Independencia de México un “¡Vivan los migrantes!”, su actuar y el de su gobierno son totalmente contradictorios”, fustigó

crisis migratoria

Algunos migrantes llevan documentos legales expedidos por el INM

Migrantes caminan por carrreteras de Chiapas rumbo al norte de México 

EFE

La dirigencia nacional del PAN exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad en esta crisis migratoria que se agudizó en los últimos días y emprender las acciones necesarias para garantizar los derechos de los migrantes que atraviesan nuestro país, quienes no deben ser vistos —dijo— como una amenaza para México.

“Los migrantes no deberían ser vistos como una amenaza, sino como seres humanos que huyen de situaciones extremadamente difíciles en busca de un futuro mejor”, acusó la dirigencia panista a través del secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omar Miranda.

Advirtió que la suspensión de las operaciones de trenes de carga no es una solución sostenible y afecta gravemente a la economía mexicana, particularmente en los estados de Nuevo León, Baja California y Chihuahua. Este impacto económico es una consecuencia directa de la falta de políticas adecuadas para gestionar la migración de manera ordenada y segura.

En ese sentido, la dirigencia panista demandó establecer medidas efectivas para atender esta crisis humanitaria, como la provisión de refugio, atención médica, asesoría legal y protección de menores no acompañados. Además, se debe trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para abordar esta problemática de manera integral.

Lee también

AMLO culpa a la comunidad internacional de la crisis migratoria en México

EFE / Redacción
López Obrador aseguró que la comunidad internacional solo "toman partido en las guerras"

Pura retórica

El PAN condenó de manera enérgica la situación crítica que enfrentan los migrantes que cruzan nuestro país, debido a la inacción del gobierno encabezado por López Obrador y acusó que los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión de las operaciones de trenes de carga, en respuesta a la masiva aglomeración de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, son un reflejo de la falta de políticas efectivas para proteger y velar por los derechos humanos de esta población vulnerable.

“Es paradójico que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en el Grito de Independencia de México un “¡Vivan los migrantes!”, su actuar y el de su gobierno son totalmente contradictorios. La realidad en nuestras vías ferroviarias es la de miles de personas desesperadas, muchas de ellas lesionadas o fallecidas, que arriesgan sus vidas en busca de un futuro digno”, fustigó

La retórica vacía de palabras —dijo— debe ser sustituida por acciones concretas que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

“México debe ser un ejemplo de solidaridad y respeto hacia aquellos que buscan una vida mejor. Es hora de que el gobierno cumpla con su deber y proteja a quienes han llegado a nuestras fronteras en busca de esperanza y oportunidades”, estableció.