Nacional

Inversión para cuidar y beneficiar a niños y jóvenes en México, insuficiente: WVM

Infancia y juventud en México tienen poca inversión pública pese a que diariamente tres niños y jóvenes se suicidan en el país: World Vision México

Infancia y Juventud a la deriva en México

Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México, alertó sobre el disminuido riesgo para prevenir violencia y promover salud en la Infancia y Juventud en México

Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México, alertó sobre el disminuido riesgo para prevenir violencia y promover salud en la Infancia y Juventud en México

Gerardo González Acosta

La Inversión para niñas, niños y adolescentes en México es insuficiente, dijo Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

Del presupuesto mermado que se les asigna, es privilegiado el pago de nómina a Maestros, y se desatiende la Salud Mental Infantil pese a que tres niños y jóvenes se suicidan diariamente en México, reveló.

La asignación de presupuesto para brindar atención a este grupo es una obligación desde el 2015, pero consideramos que no se han destinado montos suficientes para atender las problemáticas que viven los niños y jóvenes.

En rueda de prensa por Zoom, explicó que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“En esta ocasión el Gobierno sólo asignó el 11 por ciento del total del recurso público en acciones que beneficien la vida de niños y adolescentes, lo que asciende para el año 2023 a $8,299,647,800,000.00 sin considerar la inflación y variación de precios”, detalló.

Laporta hablo así al presentar el informe de World Visión “Peso por peso: la inversión de México en la niñez y adolescencia”, que analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de los años 2012 al actual proyecto 2023.

Miguel Ángel Laporta manifestó que, para 40 millones de infantes y jóvenes en México, sólo 0.11 por ciento es destinado para su derecho a la participación y protección de todo tipo de violencia contra ellos.

Esta determinación no se ha incrementado desde el 2012 (año en que apareció por primera vez en el presupuesto recursos específicos para niñas, niños y adolescentes), añadió.

El Director Nacional de World Vision México expresó que también detectaron una disminución en la asignación de recursos para las infancias y adolescencias mexicanas.

Contrario a ascender, disminuye pues pasó del 12 por ciento del gasto total en 2022 al 11 por ciento en el 2023; la violencia, trabajo infantil y migración de niñas y niños adolescentes son los temas en los que menos invierte México”, especificó.

Dijo que el presupuesto destinado para su atención en el 2023 sólo es del 0.04 por ciento, y esta decisión no se ha incrementado desde el año 2012.

La disminución representa un retroceso en materia de derechos humanos y a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, poniendo en riesgo la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de México.

Sueldos sobre beneficios

El escaso presupuesto asignado al cuidado y desarrollo de la Infancia y Juventud en México tiene que enfrentar primero el pago de nómina a Maestros y estructuras de gobierno, afectándolos aún más.

El escaso presupuesto asignado al cuidado y desarrollo de la Infancia y Juventud en México tiene que enfrentar primero el pago de nómina a Maestros y estructuras de gobierno, afectándolos aún más.

Gerardo González Acosta

Miguel Ángel Laporta explicó que el 79 por ciento del gasto destinado a las infancias, se va a nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios de respuesta a las problemáticas ya mencionadas.

En cuanto a los subsidios dirigidos a las entidades federativas, no se prioriza a niñas, niños y adolescentes en la distribución, operación y administración del recurso público, tampoco cuentan con procesos claros de transparencia, añadió.

World Vision México revisó exhaustivamente el PPEF 2023, y los Anexos 18 desde el 2012 hasta el 2022, y encontró información histórica del comportamiento de los montos asignados a la niñez y adolescencias desde la creación del Anexo hasta el año 2023.

También se revisaron las fuentes oficiales de información para conocer el estado de fenómenos como la violencia contra niñas, niños y adolescentes; trabajo infantil; explotación sexual comercial; movilidad; y Salud Mental y Orfandad.

Tres suicidios infantiles por día

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, un promedio de tres casos por día que es el triple que los registrados por COVID-19, reveló.

Sin embargo, no existen recursos específicos para la atención de esta problemática, no hay un presupuesto para la Salud Mental infantil y juvenil a pesar de los datos registrados, señaló con preocupación en su voz.

El Senado de la República reportó que 195 mil niñas, niños y adolescentes necesitan atención especializada en materia de Salud Mental debido a que son víctimas de violencia, trabajo infantil, explotación sexual comercial, o viven en orfandad por la COVID-19 “y aun así no existe un programa presupuestal para tal fin”, criticó Laporta.

Finalmente manifestó que el uso racional de los recursos públicos es uno de los valores democráticos más respetados en un país como México, donde el despilfarro ha lacerado a la sociedad mexicana.

Señaló que la política de “Austeridad Republicana” se ha llevado a cabo sin un análisis exhaustivo, impactando en el recorte indiscriminado a organismos y acciones de la administración pública.

Como resultado, dijo, existen recortes en áreas sensibles y sustantivas, como los programas y servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, agravando aún más su situación.