Nacional

Lucy Meza no descarta buscar gubernatura de Morelos por otro partido tras exclusión de Morena

Advierte que esa decisión antidemocrática de Morena, provocará una fractura y en Morelos, y se corre el riesgo de perder esa entidad el próximo año

fracturas

Luzy Meza mantiene actividades

Luzy Meza mantiene actividades

Luego de que fue excluida de la encuesta final que definirá a quien será el o la abanderada de Morena para la gubernatura de Morelos, la senadora Lucy Meza, acusó un proceso antidemocrático al interior de ese partido, donde lo que pesó al final fue el veto del gobernador Cuauhtémoc Blanco hacia su persona por supuestos vínculos con el Fiscal de esa entidad, Uriel Carmona, confrontado con el mandatario estatal.

En entrevista con Crónica, Meza, advierte que esa decisión antidemocrática de Morena, provocará una fractura y división de ese movimiento en Morelos, pues también fue excluido el presidente municipal de Jojutla, Juan Angel Flores, uno de los más posicionados, con lo cual el partido guinda corre el riesgo de perder las elecciones por la gubernatura de esa entidad el próximo año.

—¿Morena corre el riesgo de perder Morelos por esta fractura y división?

—Definitivamente, ante todo debieron haber dejado que el proceso corriera de manera limpia y transparente y eso te habla que no hay democracia. Le tuvieron miedo a la democracia porque la gente está convencida con el proyecto de Lucy Meza.

De hecho, acusa al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de adoptar decisiones “poco transparentes y oscuras” en torno al proceso interno en Morelos, pues convalidó los señalamientos en su contra por supuestos vínculos con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

—Ha tenido acercamientos con Mario Delgado

—Si tuvimos alguna reunión posterior, y me argumentó lo mismo y pues lamentable su posición. Fuimos víctimas de él, de sus decisiones poco transparentes, oscuras.

Después de que fue excluida de la encuesta final de Morena para definir quién será el o la abanderada de ese partido a Morelos, la senadora Lucy Meza acusa “dados cargados” en esa contienda interna, pues sostiene que habrá una imposición o para cederla la candidatura a alguien ya predeterminado.

Sin embargo, advierte que Morelos ya no aguanta otra imposición y anuncia que su nombre estará “sí o sí” en la boleta del proceso electoral del próximo año, donde no descartó contender por otro partido o alianza electoral donde no descartó al Frente Amplio por México.

En ese contexto, Lucy Meza puso en marcha este miércoles en Morelos, su Movimiento ciudadano por la dignidad de Morelos en el cual aglutina a todos los que simpatizan con su proyecto y advierte que su nombre estará en la boleta del 2024

—¿Ello quiere decir que podría ir por otra opción política o partido?

—Definitivamente , estamos valorando todas las propuestas y opciones que tenemos.

—¿Ha tenido acercamientos con el Frente?

—Tenemos diferentes propuestas de la mayoría de los partidos y estamos valorando cuál, pero de que vamos a estar vamos a estar.

Meza se dice molesta e inconforme por lo que considera una exclusión y veto en su contra ante lo que califica como una excusa y pretexto burdo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para sacarla de la contienda morenista de manera antidemocrática, pero aseguró que ya interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Interpusieron ahí un recurso por una supuesta relación con el fiscal del estado, (Uriel Carmona) lo cual es una mentira, es una argucia que hicieron para poder eliminarme de la encuesta”.

Fui excluida del proceso de la coordinadora estatal de Morena en Morelos porque le tuvieron miedo a la democracia y la transparencia, agrega.

Lee también

Perfiles de alto reconocimiento en Morena no pasan primera aduana

Alejandro Páez
Primeras elecciones de perfiles para las candidaturas en las 9 entidades

—¿Fue un veto?

—Definitivamente, no me dejaron participar argumentando esa excusa. He sido transparente y no se vale, estamos muy inconformes con esa situación.

—¿Es una maniobra sucia del gobernador que siempre buscó obstaculizarla?

—Sí, es correcto, de alguna manera el gobernador nunca aceptó que aunque estuviéramos aliados en el mismo movimiento, pero yo siempre fui muy crítica de su administración, sobre todo en materia de seguridad, no compartía muchas cosas y no me podía quedar callada, me parece que para eso nos eligieron, entonces evidentemente hubo un veto hacia mi persona.

—¿Hubo un proceso antidemocrático en Morelos?

Definitivamente, porque lo que se quiere cuajar es una imposición en Morelos, es decir, quitando a la mujer más competitiva para abrirle la puerta a alguien más. Es antidemocrático, que no comulga con los principios de Morena de no robar, no mentir y no traicionar.

—¿Cómo impacta en la unidad interna?

—-Definitivamente, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores, uno de los más posicionados, también fue excluido de la encuesta, las encuestas son muy claras, a nosotros nos favorecen las encuestas y las preferencias electorales y aun así los dos fuimos hechos a un lado.

—¿Podemos hablar de fractura?

—De entrada si va a haber fractura. Hay una inconformidad muy clara en Morelos por este proceso antidemocrático, y que no es justo ni correcto.

—¿Cómo le impactaron esos supuestos vínculos con el ex gobernador Graco Ramírez y el Fiscal Uriel Carmona?

—No sé si nos impactaron porque no tienen ninguna evidencia de supuestos vínculos con el Fiscal o cualquier otra situación, claro que no lo hay, fue su excusa, su pretexto para quitarme de la encuesta

—¿Fuego amigo?

—Definitivamente y habrá que preguntarse ahí quienes. O la comisión tendrá que decir. No tenemos vínculos con el fiscal ni el ex gobernador, rompimos desde el 2016 cuando doy el paso a Morena.

¿Lucy Meza estará en la boleta en el 2024 sí o sí?

—Definitivamente sí