Nacional

Organizaciones civiles se alian con juventudes mexicanas para promover el voto

Ajenos a partidos políticos el movimiento abre la posibilidad de escuchar a los jóvenes, sus preocupaciones, propuestas, derechos y relacionarlo con el sufragio

#HablemosDeLoQueImporta

Los jóvenes en México hablarán desde su espacio digital para hacer ver su voz y voto.

Los jóvenes en México hablarán desde su espacio digital para hacer ver su voz y voto.

Cortesía de los Jóvenes

"Porque si no votamos, perdemos", organizaciones de la sociedad civil y activistas convocaron a las juventudes entre 18 y 35 años a producir videos informados y creativos en sus redes sociales expresando la relación entre sus derechos y votar.

Con el identificador #HablemosDeLoQueImporta, las más de 100 organizaciones que convocan quieren detonar entre los jóvenes mexicanos el espíritu democrático expresado a través del voto, para las siguientes elecciones del 2 de junio de 2024.

En conferencia de prensa, los voceros señalaron que con la publicación de estos contenidos en redes sociales, se reflexionará sobre la importancia de ir a votar, de establecer los temas que importan, y cómo eso puede ayudarnos en nuestro presente y futuro.

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Apartidistas y sin lucro

Iyari Balderas Cruz, joven indígena-afrodescendiente originario de Oaxaca, egresado de la Ibero CDMX, dijo que promueven en colectivo el voto y la participación democrática de las juventudes con inclusión, desde un enfoque apartidista y sin fines de lucro.

Apartidista y sin fines de lucro, así se define el movimiento colectivo juvenil promotor del voto.

Apartidista y sin fines de lucro, así se define el movimiento colectivo juvenil promotor del voto.

Rubí Toledo, joven indígena maya tseltal originaria de Ocosingo, Chiapas, y politóloga por la Ibero CDMX, explicó que no se trata de partidos políticos ni de candidaturas.

“Se trata de escuchar a las juventudes, sus preocupaciones, propuestas, derechos y relacionarlo con la importancia de participar en los ejercicios democráticos de nuestro país; pluralidad y apertura son pilares fundamentales de esta iniciativa”, dijo.

Para Juan Pérez Silva, integrante del colectivo Raíces del Oriente en el huerto urbano Acatitla en Iztapalapa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, “la contienda electoral del 2 de junio permite fomentar una participación ciudadana histórica, clave para la consolidación de la democracia mexicana”.

Subir el nivel de conversación

Las juventudes en México quieren que suba el nivel de conversación política en el país.

Las juventudes en México quieren que suba el nivel de conversación política en el país.

Gerardo González Acosta

Hilda Fernanda Guerrero López, de la Ciudad de México egresada de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, dijo que las organizaciones de todos los colores convocan para una misma misión.

“Subir el nivel de conversación, escuchar a las juventudes, y que ellas sean las que pongan la agenda en este país y logren la mayor participación histórica en las urnas el próximo 2 de junio 2024”, detalló.

Por su parte Bárbara Alvarado, Comunicóloga política, periodista y productora de contenido audiovisual, explicó que los participantes podrán filmar sus videos con el celular o cualquier otra herramienta digital.

Las juventudes necesitan definir su propia agenda pública.

Las juventudes necesitan definir su propia agenda pública.

Gerardo González Acosta

“Las juventudes podrán subir de uno a tres videos del 13 de febrero al 15 de mayo, para expresar lo que les importa, motiva, inspira, preocupa, ocupa, sus derechos y su relación con el voto; y con esto invitar a más juventudes a participar”, dijo.

Añadió que para participar, las juventudes están invitadas a publicar videos en sus redes sociales mencionando las redes y el hashtag #HablemosDeLoQueImporta, y registrar entre 1 y 3 de sus publicaciones en la plataforma: http://www.hablemosdeloqueimporta.org/.

Serán evaluados indicadores como claridad y objetivo del mensaje, comunicación propositiva, inspiradora y de llamado a la acción, creatividad y originalidad, difusión, interacción y viralidad en redes sociales, e impacto en la comunidad.

Las cinco mejores participaciones serán premiadas con viajes a dos áreas naturales de México: La Paz, Baja California Sur, y la Selva Lacandona, Chiapas. Además, se otorgarán premios académicos que se irán anunciando, señaló Alvarado.