Negocios

Consejos indispensables a la hora de invertir online

Online Proctoring

Online

Las estadísticas y encuestas demuestran una mayor absorción de las tecnologías financieras por parte de los mexicanos y mexicanas. Esto lleva a que muchas personas realicen sus primeras operaciones en mercados tan diversos como riesgosos. Es por ello que en el siguiente artículo nos adentraremos en consejos indispensables que se deben seguir si lo que se busca es un buen resultado.

Sin temor a exagerar, se puede afirmar que el mundo se encuentra ante un contexto general de incertidumbre económica. La pandemia de Covid-19 primero y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania después han plantado más dudas sobre el rumbo económico global en el siglo XXI, lo que a su vez prende la alarma en los inversores.

En la actualidad, ya no hace falta ser un viejo “lobo de Wall Street” para ingresar a los mercados financieros: miles de jóvenes de todo el país se descargan una aplicación y empiezan a realizar movimientos que antes perecían complejos o lejanos. Esta fiebre del sector financiero, apoyada sobre todo por el fortalecimiento e innovación constante de las Fintech, lleva a que sea necesario recordar algunos consejos indispensables que no cambian a pesar de la innovación tecnológica.

Así entonces, más allá de que mercado sea nuestro favorito, como bien pueden ser las criptomonedas, las divisas internacionales en Forex o distintas Bolsas mundiales como el caso de NASDAQ o Dax40 / GER40, prestar atención a estas recomendaciones puede abrir la puerta a nuevas experiencias y beneficios.

1) No todo lo que brilla es oro: muchas veces los mercados se presentan como una oportunidad demasiado genial para ser verdad. Lamentablemente suele ser así: no es verdad. Las inversiones que se basan en la especulación o en las modas, por lo general terminan mal. Esto puede verse, por ejemplo, con algunas de las monedas digitales más importantes, en donde muchos inversores no tuvieron en cuenta la volatilidad propia del mercado.

2) Comprender en lo que se invierte: un error frecuente es empezar a operar en mercados que no se comprenden del todo. Es importante tener en cuenta el tiempo y trabajo que costó ganar ese dinero para echarlo a la suerte sin una comprensión cabal. Es por ello que la primera inversión de todas siempre debe ser en formación financieras. Leer a fondo documentos como los Datos Fundamentales para el Inversor marcará la suerte de lo que logremos con nuestros movimientos.

3) Existen comisiones y costos: otro problema recurrente en los inversores amateurs es no recordar que cada operación que realice puede contar con comisiones y costos extra, lo que reduce el porcentaje de ganancias. A la hora de hacer cálculos, dichos números no son tenidos en cuenta, desvirtuando todo el plan original.

4) Reinvertir las primeras ganancias: para una estrategia sólida en el tiempo y que garantice buenos resultados, se debe tener en cuenta que las primas ganancias obtenidas se deben reinvertir, ya que ello no solo aumentará futuros rendimientos, sino que también ayudan a combatir otros factores como la inflación o devaluación.

5) Seguir siempre de cerca al mercado: esta recomendación tiene como objetivo poder adelantarse a lo que sucederá. Después de todo, la inversión ideal es aquella que se realiza justo a tiempo. Si bien nunca se puede saber a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá, seguir de cerca todo lo que acontece dentro y alrededor de los mercados puede ser una gran pista.

6) Modificar su cartera: no se recomienda hacerlo constantemente, pero sí con cierta regularidad con el fin de saber qué activos conviene reemplazar por otros y refrescar la memoria de cuáles han sido sus últimos movimientos ante cualquier eventualidad.