Escenario

Premios Oscar 96: ‘Poor things’ se lleva el premio a Mejor Vestuario

COBERTURA. Superó a Jacqueline Durran por Barbie; Jacqueline West por Los asesinos de la luna; Janty Yates y Dave Crossman por Napoleón y Ellen Mirojnick de Oppenheimer

cine

Holly Waddington gana a Mejor Vestuario por Poor things.

Holly Waddington gana a Mejor Vestuario por Poor things.

EFE/EPA/Allison Dinner

La artista Holly Waddington se llevó el premio a Mejor Vestuario gracias a su trabajo en Poor things, de Yorgos Lanthimos.

“Fue una oportunidad muy extraña para ser libre y creativa como diseñadora. Gracias por la oportunidad Yorgos y por hacer algo tan atrevido. Todas las ideas las abrazaron y tomaron con humor. Gracias Emma por traer esto al mundo y hacerlo como lo hiciste. Gracias a mi equipo de vestuario. Fue muy difícil usar traductores pero de alguna manera todo salió muy bien”, dijo.

Holly Waddington ha ejercido como diseñadora de vestuario en escasos largometrajes (entre ellos, Lady Macbeth) pero su trabajo en Pobres criaturas marcará un antes y un después en su carrera. Waddington llegó al proyecto de la mano de Tony McNamara, productor y guionista con el que había coincidido en The Great y, una vez embarcada en la singular propuesta de Lanthimos, decidió que el vestuario de la película tenía que tener un pie en el drama de época y otro en la ciencia ficción.

‘Poor things’ se lleva el premio a Mejor Vestuario.

‘Poor things’ se lleva el premio a Mejor Vestuario.

ESPECIAL

El vestuario en Pobres criaturas ayuda a guiar al público a través de las muchas fases del viaje de Bella, dándole una vuelta de tuerca a la moda de la época victoriana. Waddington prescinde de las características más distintivas de la ropa del siglo XIX (adornos, plumas, encaje...) y no tiene problema en utilizar piezas de otras épocas.

La inspiración para los excesivos vestidos de Bella vino de un libro de muñecas japonesas que aparecían con ropa desproporcionada respecto a su tamaño. Waddington se esforzó para que las texturas de la ropa remitieran a elementos de la naturaleza como anémonas, esponjas de mar o conchas. En el diseño del vestuario también se adivina la influencia del trabajo de Eiko Ishioka para el Dracula de Coppola que, no en vano, es una de las referencias estéticas principales de Lanthimos en esta película.

Esta era la primera nominación al Oscar y superó a Jacqueline Durran por Barbie; Jacqueline West por Los asesinos de la luna; Janty Yates y Dave Crossman por Napoleón y Ellen Mirojnick de Oppenheimer.