-
‘Chicas pesadas’: Dos décadas de la comedia sobre la cruel adolescencia vestida de rosa
CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito de la llegada de una nueva versión fílmica del guión de Tina Fey, recordamos este fenómeno de la cultura popDanieska Espinosa -
‘Godzilla 1984’: Una fuerza de la naturaleza imparable que le dio nuevos aires al cine de kaijus
CORTE Y QUEDA CLASSICS. La décimo sexta cinta de la franquicia, dirigida por Koji Hashimoto, marcó un estelar regreso del popular kaiju a sus raícesAJ Navarro -
‘El regreso del Jedi’: A cuatro décadas de la revolución fílmica de los juguetes
CORTE Y QUEDA CLASSICS. En nuestra sección semanal que rememora algunos de los filmes históricos recordamos el impacto de uno los títulos más emblemáticos de la saga Star WarsBernardo Soto -
‘Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate’: Un colorido y mágico musical de culto
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Escrito por Roald Dahl, este filme de Mel Stuart vuelve a ponerse en la mira por el estreno de su precuelaAJ Navarro -
‘They live’: Un mensaje cinematográfico más vivo que nunca
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Su reflexión es tan contemporánea como el día en que se creó la cinta ya que es difícil ponernos los lentes de la verdad ante la imparcialidad de los medios masivos de comunicaciónAlexa Sefchovich Domínguez -
‘Halloween’: La saga que marcó el calendario hace 45 años
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Hasta el día de hoy en los Estados Unidos, se han hecho 13 películas de las que se desprenden tres líneas de tiempo, un reinicio y la primera parte de lo que iba a ser una antologíaSaúl Arellano Montoro -
‘The Wicker Man’: Referente del folk horror que alimenta pesadillas contemporáneas
CORTE Y QUEDA CLASSICS. El filme de culto de Robin Hardy cumple medio siglo desde su estreno con una historia donde el miedo se oculta a plena luzAJ Navarro -
‘Poltergeist’: Mirar debajo de la cama no aleja el peligro
CORTE Y QUEDA CLASSICS. La película de Tobe Hooper se estrenó en 1982 convirtiéndose en un clásico del cine de terrorIrving Torres Yllán -
‘El exorcista’: Más de cinco décadas de causar pesadillas
CORTE Y QUEDA CLASSICS. El filme de William Friedkin marcó un antes y un después en el cine de terror. Revisitamos el filme a propósito del estreno de una nueva secuelaAJ Navarro -
‘Veneno para las hadas’: Una moraleja retorcida sobre el abandono paterno sobre los hijos
CORTE Y QUEDA CLASSICS. El filme, que puede verse en la nueva Cineteca Nacional de las Artes, sirve como una reafirmación de la importancia de un autor y su visión desde el cine de Carlos Enrique TaboadaAJ Navarro -
El cine mexicano visita la Independencia
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Retratar de forma correcta la lucha de la independencia en el cine mexicano, la etapa de la revolución y otros momentos históricos importantes, es algo que le falta al cine nacionalIrving Torres Yllán -
‘2001: Odisea del espacio’: Cumbre del cine de ciencia ficción
CORTE Y QUEDA CLASSICS. El filme de Stanley Kubrick tendrá una proyección especial en el Auditorio Nacional motivo por el cual analizamos su impacto a más de medio siglo de distanciaAJ Navarro -
‘Estas ruinas que ves’: Volver, con la frente marchita
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Un 30 de agosto, pero de 1979, se estrena en México la segunda película basada en una obra del virtuoso escritor guanajuatense Jorge IbargüengoitiaSaúl Arellano Montoro -
‘La casa maldita de Amityville’, inspiración de una de las grandes franquicias del cine
CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito de que ‘El conjuro’ llega a los cines para celebrar una década de su estreno repasamos algunos filmes que han adaptado al mito paranormal de Nueva YorkIrving Torres Yllán -
‘La mujer del puerto’: La historia que incomoda a “las buenas costumbres”
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Basada en el cuento Le Port de Guy de Maupassant, ha sido adaptada al cine mexicano en tres ocasiones, la más reciente de ellas hecha por Arturo Ripstein que por fin verá la luz en cinesIrving Torres Yllán -
‘Los Caifanes’: Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor
CORTE Y QUEDA CLASSICS. En nuestra sección de películas históricas toca turno a una de las obras maestras de Juan Ibañez que marcó época en el cine mexicanoSaúl Arellano Montoro -
‘Donnie Darko’: Ese extraño fenómeno fílmico entre la filosofía y la inocencia
CORTE Y QUEDA CLASSICS. El filme de Richard Kelly se ha convertido en uno de los grandes títulos de culto del nuevo milenioIrving Torres Yllán -
‘Misión imposible’: Una franquicia que se niega a desaparecer
CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito del estreno de la séptima entrega en esta sección hacemos una breve retrospectiva de su camino en el audiovisualIrving Torres Yllán -
‘La noche del demonio’: Cuando James Wan tenía hambre de experimentar
CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito de que esta semana estrena una nueva entrega de la saga revisitamos una de las películas de terror más importantes de las últimas décadasAJ Navarro -
‘The Big Lebowski’: La grandeza de una comedia inusual
CORTE Y QUEDA CLASSICS. Esta semana la película de los hermanos Coen regresa a la pantalla grande en algunos cines del paísOsvaldo Escalante